Jalisco

Automovilistas fallan en pago de obligaciones

Sólo la mitad cubrió a tiempo el refrendo 2014 y apenas uno de cada cuatro tiene verificación y póliza de seguro

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2014).- Con la tolerancia de la autoridad desde hace varias administraciones, cientos de miles de propietarios de vehículos fallan en sus obligaciones e incumplen las leyes, principalmente por omitir el pago del refrendo, la verificación y la contratación de una póliza de seguro.

De un parque de tres millones de vehículos en Jalisco, 1.5 millones no pagaron a tiempo su refrendo 2014 en el periodo enero-marzo y están en la situación de que se les puede aplicar una multa por mil 077 pesos; sin embargo, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas sólo prevé que 303 mil 814 propietarios se pongan al corriente, por lo que ya inició una estrategia escalonada de requerimientos.

“Esa cifra de 1.5 millones de morosos no es real porque el padrón es de hace 30 años (acumulado) y muchos ya no están en sus domicilios”, explica Jaime Cervantes, director de Ingresos, “muchos contribuyentes tienen adeudos por más de ocho años, entonces esos ya se fueron del Estado y no generaremos el requerimiento por cuestiones de administración… sólo vamos contra los que sabemos que están vigentes y esos son los 303 mil 814”.

Hay un padrón poco confiable porque nunca se exigió un comprobante de domicilio para facilitar el pago del refrendo. Por eso el Congreso de Jalisco aprobó reformas hacendarias y los contribuyentes que no avisen los cambios de propietario o de domicilio serán sancionados hasta con tres mil 350 pesos. “Tienen 30 días para hacer esos cambios”. Con ésta y otras medidas, se prevé en 2015 un padrón más confiable.

La multa por no pagar a tiempo el refrendo se aplicaba en junio, pero este año se recorrió el plazo a marzo “con fines recaudatorios”.

La morosidad en el pago del refrendo no es la única falla: apenas 749 mil vehículos tienen una póliza de seguro e incumplen con la ley. La omisión es grave en el momento que dos unidades participan en un accidente y ninguna tiene cobertura, sobre todo si hay lesionados o muertes. “Antes, para tramitar un refrendo se exigía como requisito una póliza de seguro, pero se hizo una reforma porque era inoperante; los pagos se podían hacer en otros lugares, como bancos. Hoy no obstaculizaremos el pago del refrendo, la nueva legislación ya no lo exige. Lo mismo ocurre con la verificación vehicular, no se pide cuando se paga el refrendo porque sería un juego de fastidio para el ciudadano”.

Y mientras Guadalajara es de las metrópolis más contaminadas de Latinoamérica, sólo 792 mil vehículos cerraron 2013 con el holograma vigente de verificación. La Secretaría de Medio Ambiente trabaja en la modificación del programa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando