Jalisco
Automovilistas eluden costos de la verificación
Encargados de talleres señalan que conseguir los hologramas apócrifos repercute en el desempeño de los vehículos
Jonathan Pérez tiene un auto compacto cuya última verificación fue en 2008, según consta en una calcomanía pegada en el parabrisas. Dice que prefiere comprar un kit y él mismo hace el trabajo. “La verdad no llevo mi carro a la verificación porque luego los mecánicos son como los doctores, vas a que te lo revisen y te encuentran cosas que ni necesitan los carros. Te le quieren cambiar el catalizador, el aceite, los filtros. Por eso no lo hago”.
Tomás Oceguera, encargado del taller Afinaciones y más, afirma que es muy común que clientes le cuenten de talleres “donde les venden los hologramas sin meterles la pipa (instrumento de verificación) y luego los carros tienen peor desempeño y vienen los clientes y se quejan”. El empresario afirma que de sus clientes, sólo 5% va a la verificación “porque el otro 95% lo prefieren afinar, ya que sale más barato”. De acuerdo a la tabla de precios de este local, la verificación cuesta 200 pesos.
PASO A PASO
De qué se trata
Se verifica el estado del escape. Si suelta mucho humo se revisan mangueras. Si fallan, deben remplazarse antes de iniciar verificación.
Una vez que se comprueba el estado del motor y el escape, se acelera el auto a dos mil revoluciones por minuto, se mete la pipa por el escape y se miden las emisiones.
En caso de no pasar la verificación, se recomienda afinar el vehículo.
La afinación consta de cambio de bujías, filtro de aceite, aceite, filtro de gasolina, filtro de aire y lavado de inyectores o carburador, según sea el caso.
Se realiza de nuevo la verificación y se otorga el holograma.
Síguenos en