Jalisco
Aún sin reglamento, estados deben acatar la ley de “no fumadores”
Se espera que durante los primeros dos años de haberse aprobado, al menos el 23% no se incorpore al hábito del tabaquismo
Éste sólo tendrá qué ver con las características de los espacios que estarán libres del humo de tabaco y las sanciones, pero la ley debe estarse aplicando en otras áreas, aseguró el presidente de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados LX Legislatura, Éctor Jaime Ramírez Barba.
“La ley dice con claridad que no se puede fumar, por eso el pretexto que utilizan algunos secretarios de salud estatales para decir que no hay reglamento, es un absurdo, porque un reglamento está inferior a la ley, y la ley dice que no se puede fumar en un espacio cerrado”.
Durante su estancia por Guadalajara, para cerrar el ciclo de conferencias magistrales del Congreso Avances en Medicina del Hospital Civil de Guadalajara, Ramírez Barba aseguró que el objetivo blanco de aplicación de la ley son los adolescentes, con quienes se espera que durante los primeros dos años de haberse aprobado, al menos el 23% no se incorpore al hábito del tabaquismo.
Por su parte, el diputado federal, secretario de la comisión de Salud, Antonio Muñoz Serrano, manifestó que los gobiernos estatales deben comenzar a implementar las medidas requeridas que dicta la ley.
“Hacemos un exhorto a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) para que vaya tomando las medidas para que podamos contar con espacios libres de humo de tabaco y que los jaliscienses puedan tener mejores condiciones de vida.
“La ley fue aprobada y es cero omiso el querer esconderse con este argumento, la obligación de todo mexicano es respetar sus leyes, y no hay que esperar a que salga el reglamento”.
Ramírez Barba mencionó que para sancionar a quien incumpla la ley no se necesita un reglamento. Lo que si se requiere es que la persona inconformada presente su queja ante el Consejo Nacional de las Adicciones (Conadic) al 01 800 911 2000, para que éste a su vez notifique a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y se levante el acta.
Según Ramírez Barba, se realizó un estudio semestral de impacto de la ley en la Ciudad de México, y no hubo evidencia de disminución en las ventas en restaurantes, al contrario, se demostró que hubo ganancias.
“Tenemos reportes que indican que con la ley entrada en vigor, con meses de seguimiento, las utilidades en restaurantes tuvieron un incremento del 4%, lo que si disminuyó en un 2% fue en el personal de bares y cantinas”.
Síguenos en