Jalisco

Aumentará 37.5% deuda de Zapopan

Regidores de oposición solicitaron información de un pago por 2.2 MDP a una institución bancaria distinta a la que se otorgó la línea de crédito al Ayuntamiento

ZAPOPAN, JALISCO.- La erogación registrada en la cuenta pública del mes de agosto del Ayuntamiento de Zapopan, por dos millones 238 mil 888 pesos a The Bank Of New York Mellon fue aclarada por la Tesorería Municipal, que informó que se trata solamente del pago de intereses de la línea de crédito que fue contratada con Banamex.

Durante sesión de la Comisión Edilicia de Hacienda de Zapopan del 2 de octubre, en la que se hizo una revisión de la cuenta pública, regidores del PRI solicitaron información y el origen sobre el monto citado, pues el único compromiso que tiene el Ayuntamiento con una institución bancaria es, como ya se dijo, con Banamex.

Antonio Diosdado Trujillo, titular de la Tesorería Municipal, explicó en entrevista que el mecanismo de administración de los pagos al banco para cumplir con los compromisos de la línea de crédito, se realizan a través de un fideicomiso cuyo titular era originalmente JP Morgan Grupo Financiero, y ahora lo es The Bank Of New York Mellon: “En el año 2006 JP Morgan vendió su negocio fiduciario a nivel global a The Bank Of New York Mellon, y se empieza a dar esta transformación, empiezan a tomar el control de este negocio. Lógicamente se tuvieron que dar de alta en México bajo las leyes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria de Valores”.

El funcionario señaló que tanto JP Morgan como The Bank Of New York Mellon enviaron comunicados a la autoridad municipal en el mes de julio para informarle que a partir del 11 de agosto se registrarían los cambios por la venta del negocio fiduciario del primero.

Por lo tanto, los pagos que continuará ejecutando la Tesorería Municipal para el servicio de la deuda continuarán siendo emitidos al intermediario entre el Ayuntamiento y Banamex, que es The Bank Of New York Mello, titular del fideicomiso bajo la cuenta 111.

Por otra parte, la actual administración que encabeza Juan Sánchez Aldana incrementará la deuda del ayuntamiento 37.5%, pues los 400 millones de pesos de los que dispuso el gobierno que presidió Arturo Zamora Jiménez e Ismael Orozco Loreto de una línea de crédito, pasarán a 550 millones de pesos al terminar el presente año.

La línea de crédito en cuestión fue reestructurada el 22 de enero. Hasta el momento, precisó Diosdado Trujillo, se han dispuesto de 425 millones de pesos durante este año y conforme al contrato, en octubre y noviembre se dispondrán de 50 millones de pesos en cada mes, más otros 25 millones en diciembre para completar así los 550 millones de pesos.
Durante dos años el Ayuntamiento de Zapopan no le pagará capital de la deuda a Banamex, pues se negoció un año de disposición y otro año de gracia. Por lo tanto, durante 24 meses solamente tendrá que pagar los intereses del préstamo a una tasa fija de 8% sobre el monto ya dispuesto.

Es decir, se erogarán aproximadamente 2.8 millones de pesos mensualmente en lo que resta de administración. Los gobernantes del próximo trienio tendrán que comenzar a pagar el capital de la deuda conforme al contrato actual, aunque podría volver a renegociarse si se prepaga el préstamo vigente, será su decisión.

De no modificarse el contrato, las próximas administraciones estarán pagando alrededor de 6.5 millones de pesos mensualmente pues está programado a siete años; no obstante, añadió: “Tendrá toda la libertad la siguiente administración de renegociarla (la deuda), prepagarla, de hacer una reestructuración y mandarla en vez de siete a 10 años”.

La Tesorería informó que para reestructurar el crédito se prepagaron los 400 millones de pesos de deuda que heredó la anterior administración.


EL INFORMADOR/ Luis Herrera
Síguenos en

Temas

Sigue navegando