Jalisco
Aumentan multas por podas ilegales
El anteproyecto de Ley de Ingresos considera elevar en 952% las sanciones económicas; es para terminar con los ecocidios, dice el alcalde Ayón
Además, si actualmente la multa más baja para estas agresiones al arbolado es de mil 105 pesos, en 2013 será, al menos, de 50 mil pesos. Esto quiere decir que en los supuestos más graves el aumento en la sanción será de 952% y, en los menos, de cuatro mil 424 por ciento.
Los cambios en la reglamentación ya fueron aprobados por la Comisión de Hacienda Pública tapatía, según lo dio a conocer el presidente municipal, Francisco Ayón López, por lo que sólo resta la aprobación del Ayuntamiento en pleno para que sean definitivos, aunque adquirirán vigencia en el próximo año fiscal (2013).
Actualmente la Ley de Ingresos sólo considera un concepto de derribo o poda de árboles sin autorización de la autoridad como motivo de multa; ahora tendrá tres categorías: fuera del domicilio de particulares; fuera de oficinas, comercios, industrias o giros similares; y en camellones, parques, jardines u otros espacios similares.
“Creemos que es una parte fundamental para poder terminar con los ecocidios que se están dando en la ciudad de Guadalajara y toda la zona metropolitana, y estaremos trabajando de la mano con la Procuraduría General de la República (PGR) y de todas las instancias correspondientes para que quien sea responsable de los actos lo pague, agregó el alcalde.
También resultará sustancialmente más caro tener anuncios espectaculares en Guadalajara. De acuerdo con el marco reglamentario del Ayuntamiento, sus dependencias ya no pueden expedir nuevas licencias para estas estructuras; sin embargo, las existentes deben refrendarse anualmente. Lo que consigna el anteproyecto de la Ley de Ingresos de 2013 es incrementar el monto del refrendo en 100 por ciento.
“Lo que estamos haciendo es meter impuestos especiales, un aumento importante en la licencia de espectaculares para inhibir el uso de los mismos; estoy cierto que no nada más en esta ciudad, sino en todas las del país, tendrán que ir abandonando esta práctica de los anuncios espectaculares y su contaminación visual en aproximadamente nueve años”.
Síguenos en