Jalisco

Aumentan embarazos adolescentes

Jalisco, con cifras más altas que India y Namibia y lejos de zonas exitosas con programas de educación sexual

Las jaliscienses tienen menos hijos,
pero más adolescentes se embarazan

GUADALAJARA, JALISCO (21/JUL/2010).-
Datos del Consejo Estatal de Población ( Coepo) revelan que en casi dos décadas el problema de la maternidad adolescente no se ha abatido ni un ápice: en 1990 hubo 24 mil 154 mamás prematuras, y 18 años después la cifra prácticamente no varió: 24 mil 959. Sin embargo, el número de nacimientos en Jalisco ha disminuido, lo que implica un crecimiento en la proporción madres entre 15 y 19 años: pasó de 14% a 15.9 por ciento.

La relación que hay entre el total de adolescentes y la cifra que se vuelve madre es preocupante. Con base en los datos de la Coepo, se aprecia que de cada mil mujeres entre 15 y 19 años que viven en Jalisco, 73 se embarazan y son atendidas para dar a luz en los hospitales públicos y privados, lo que coloca al Estado por encima de la media nacional, que ya de suyo es alta: 64 por cada mil.

La tasa en Jalisco supera la de países como India (67), Somalia (70) y Namibia (72) y coloca a la Entidad muy lejos de regiones seleccionadas por el Banco Mundial como zonas exitosas con programas efectivos de educación sexual. Tal es el caso de Holanda, con sólo cuatro nacimientos por cada mil adolescentes.

Gran Bretaña, por otro lado, es cuestionada por la Organización Mundial de la Salud por no incluir programas preventivos de embarazo, y su tasa es mucho menor a la de México y a la de Jalisco: ahí se registran 24 partos de adolescentes por cada mil mujeres en esa edad.

Los problemas que acarrea un embarazo adolescente no se limitan al estrés individual, al cuestionamiento social o al abandono de los estudios: especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) y de la Secretaría de Salud explican que también tiene consecuencias de salud pública, al incrementar la mortandad materna y los problemas de salud en los bebés.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando