Jalisco

Aumentan 400% las quejas en derechos humanos en dos años

Casi al concluir 2009, la CEDHJ ha recibido 15 mil 600 quejas, ‘la cifra más alta en la historia del organismo y en el país’, señala el ombudsman estatal

GUADALAJARA, JALISCO.- Jalisco refleja un importante avance en la cultura de la denuncia hacia los derechos humanos y en los últimos dos años han aumentado las quejas en 400 por ciento, afirmó el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Alvarez Cibrián.

En la ceremonia para conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos, señaló que a 20 días de concluir 2009, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) ha recibido 15 mil 600 quejas, "es la cifra más alta en la historia del organismo y en todo el país".

Manifestó que esto refleja la confianza de la ciudadanía en la CEDHJ y acude a presentar su queja en temas como movilidad urbana, salud, ambiente, vivienda digna, seguridad pública y procuración de justicia.

"La sociedad tiene más conciencia sobre sus derechos y entiende más las facultades y atribuciones de este organismo", afirmó Álvarez Cibrián y dijo que la ciudadanía ya abandonó la idea de que la comisión sólo interviene en casos de abuso policial.

Comentó que esta realidad obliga al organismo a emitir resoluciones que van más allá de solicitar una sanción para el servidor público responsable, ya que con una visión más amplia se busca incidir en las políticas públicas en el ejercicio del gobierno.

No obstante, consideró necesario reforzar la capacitación de los servidores públicos en este tema, garantizar el derecho a la información, favorecer la participación ciudadana en la toma de decisiones y proteger el ambiente.

Asimismo, mencionó que la CEDHJ ha realizado este año un intenso trabajo de gestión ante el Poder Legislativo, para impulsar la aprobación de la Ley Estatal para la Atención y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.

"En Jalisco viven más de 148 mil personas con discapacidad, lo que representa 7.6 por ciento del total nacional. No debemos olvidar que el sufrimiento, la discriminación y los abusos golpean a los más vulnerables", apuntó.

Por su parte, la consejera ciudadana Araceli Sánchez afirmó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, firmada hace 61 años, cambió la historia de la humanidad porque logró la hermandad para establecer bases en la igualdad de las personas.

En tanto, el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, en representación del gobernador Emilio González Márquez, subrayó que el secreto para lograr la paz es sin duda el pleno respeto y la vigencia de los derechos humanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando