Jalisco
Aumentan 12.5% muertes de jóvenes en accidentes viales
La mayoría de los decesos se presentan entre las 02:00 y las 05:00 horas, sobre todo durante fines de semana
Del total de accidentes en general que ocurren en Jalisco, los de tránsito ocupan más de 60%, y se agrupan por atropellamientos, choques y volcaduras.
El jefe de Investigación y Epidemología del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), Julio César Dávalos, señala que la dupla velocidad- alcohol es el factor que predomina en los resultados fatales, cuando un joven se ve envuelto en un accidente.
De acuerdo con estadísticas del CEPAJ, la mayoría de las muertes por accidentes se presentan entre las 02:00 y las 05:00 horas, sobre todo en fin de semana.
El investigador considera que hace falta reforzar las acciones con los jóvenes, para ayudarlos a que tomen en cuenta el riesgo.
“Generarle conciencia al joven, sobre todo queriendo que disminuya los riesgos; los accidentes ocupan una de las primeras causas de muerte en esta edad”.
Focos rojos
Las zonas más problemáticas en cuestión de accidentes de tránsito durante el fin de semana son las avenidas López Mateos, Vallarta, Chapultepec, Zapopan Centro y Patria.
Todo gira, según el coordinador estatal de Socorros de la Cruz Roja delegación Jalisco, Óscar Alfredo Mejía Gutiérrez, alrededor de las zonas donde hay mayor cantidad de lugares de recreación nocturna, como restaurantes, bares o discotecas.
La mayoría de los accidentes fatales, es decir, en los que las personas resultan con lesiones graves o incluso mueren, ocurren en Lázaro Cárdenas, López Mateos, Patria, así como en las carreteras a Chapala y Libre a Zapotlanejo.
Cada fin de semana, la Cruz Roja se entera de hasta 10 personas que fallecen a causa de un accidente de tránsito, tras haber acudido a prestar el servicio. Tanto en accidentes como en muertes, el alcohol aparece en 25% de los casos.
EL CELULAR
Son muchos los distractores para los automovilistas. El tráfico, la música, el estrés. A éstos se agregó el uso del teléfono celular.
Más que localizar a una persona por teléfono, la gente utiliza los llamados smarthphones para platicar gratuitamente por medio de mensajeros, con lo que ya no gastan minutos tiempo aire.
De acuerdo con el director de Ciencias Forenses de la Universidad de San Diego, Alfredo Rodríguez García, el uso de celular está provocando un gran número de accidentes, que van desde un alcance leve al automóvil que se tiene enfrente, hasta volcaduras fatales por perder el control.
Aunque se trata de una estadística difícil de hacer, debido a que no siempre se puede comprobar que la víctima iba haciendo uso de su celular al momento de su accidente, existen casos comprobados de jóvenes que han muerto por esa causa o, al menos, es un distractor agregado a otros factores, como el alcohol o el conducir a alta velocidad.
La Cruz Roja tampoco maneja datos específicos sobre accidentes y el uso de celular. Sin embargo, la paramédico Paulette Vázquez Navarro menciona que de alrededor de 20 servicios de accidentes, hasta cinco pueden ser atribuibles a una distracción del conductor por usar su teléfono.
BUSCAN GENERAR CONSCIENCIA
Se pierden vidas cada semana
Cada semana, la Zona Metropolitana de Guadalajara pierde hasta ocho vidas, sobre todo de jóvenes de entre 15 y 22 años, a causa de accidentes automovilísticos.
El director de Ciencias Forenses de la Universidad de San Diego e investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Alfredo Rodríguez García, asegura que aunque el alcohol sigue siendo uno de los principales factores de riesgo para que ocurra un accidente, las drogas sintéticas están tomando un papel importante en muchos de los percances.
También se han incrementado los accidentes por participar en arrancones de motociclistas o automóviles deportivos.
La fase “crítica” en la vida de una persona es cuando cursa entre los 15 y los 22 años, pues la percepción de riesgo es baja, manifiesta el especialista.
“Somos muy proclives, desorganizados; ya después de cierta etapa maduramos”.
Según sus propias estadísticas, que realiza al analizar cadáveres de jóvenes y sus historias en reconocidos centros funerarios, los que más se accidentan son los chavos del Poniente de la ciudad, con un nivel socioeconómico alto.
El médico argumenta que los jóvenes están teniendo en sus manos un coche nuevo a más corta edad, con máquinas más potentes que alcanzan velocidades mayores.
“Perdemos a la semana hasta tres ó cuatro chavos de menos de 20 años, ya ahora se encuentran “licuados”, con heroína, cocaína, marihuana, alcohol, tachas, drogas sintéticas; más los factores como velocidad”.
Desde la década de 1980, el especialista implementó, junto a otro grupo de médicos, el programa denominado “No te vayas antes”, que se trabaja en jóvenes para lograr disminuir la incidencia de muertes violentas, como los accidentes.
Este esquema se trabaja en España y Estados Unidos, con el éxito de reducción de hasta 40% de las muertes por accidentes.
Se trata de técnicas implosivas, con las que se acerca al joven a la realidad del accidente, a través de visitas a la morgue, pláticas con imágenes crudas y colocándolo en el escenario de su propia muerte, con el objetivo de lograr una sensibilización mayor.
El joven que comete una infracción acude al anfiteatro y ve las consecuencias, con un expediente a su nombre y una causa ficticia de muerte, que podría tener si mantiene estas prácticas de riesgo.
Este programa se ha aplicado en algunas escuelas privadas de Guadalajara y algunas de la UdeG, sin embargo, no se ha logrado instalar de manera oficial, por falta de aceptación de algunos gobiernos.
El médico es parte del grupo de asesores del gobernador electo, Aristóteles Sandoval, en el que se están diseñando diferentes programas preventivos en diferentes temas.
La idea es diseñar un proyecto en el que se trabaje con equipos integrales de expertos en medicina forense, criminalística, epidemiología, psicología y sociología, entre otros, para analizar el fenómeno y construir puentes con las autoridades.
Lo que se necesita para alcanzar una verdadera reducción de las muertes por accidentes, refiere Rodríguez García, es empezar por hacer diagnósticos territoriales concretos de la realidad, comparativos de accidentes y sus causas, además de hacer equipos de integración en donde intervengan urgenciólogos, los consejos estatales de accidentes y adicciones, ministerios públicos y sociedad en general.
SABER MÁS
¿A qué temen los jóvenes?
En un estudio que realizó la Cruz Roja delegación Guadalajara en universidades de la zona metropolitana, los jóvenes expresaron que temen más a quedar mutilados después de un accidente, que a perder la vida en el mismo.
Este ejercicio se realizó en escuelas como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), algunos centros universitarios de la UdeG y planteles de Conalep, con la finalidad de hacer conciencia entre los jóvenes en el tema de accidentes ocasionados por factores como el alcohol.
EL DATO
Objetivos
La meta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es disminuir 50% de muertes y lesiones de 2011 a 2020, dentro del Decenio de la Seguridad Vial.
Actualmente, Jalisco mantiene una tasa de 20.6 muertes por cada 100 mil habitantes, cifra que está por encima de la media nacional, que es de 14.7 muertes por la misma cantidad de habitantes.
Síguenos en