Aumenta robo a transporte de carga en 2016 en Jalisco
La Canacar señala que actualmente hay un 69 por ciento de alza de robo en comparación al 2015
GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2016).- Aunque la Fiscalía trabaja con las empresas de rastreo satelital, el uso de los inhibidores de señal continúan siendo un mecanismo eficiente en el robo a transporte de carga, de acuerdo con José Antonio Rivas Barba, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).
Pese a las medidas aplicadas, el robo a transporte de carga continúa incrementándose. "En lugar de ir hacia la baja, va hacia la alta, tenemos un 69% de alza de robo a transporte de carga en comparación con el año pasado", aseguró Rivas Barba. Detalló que durante la temporada navideña se espera un aumento en los atracos de alrededor del cuatro por ciento.
Explicó que aunque se realizan trabajos en conjunto con las autoridades de seguridad en el Estado con la finalidad de dar resolución a la problemática, hasta el momento los progresos han sido pocos.
Según el empresario, todas las unidades de las compañías afiliadas a la Canacar cuentan con métodos de rastreo GRS o satelital, tanto en el tractocamión como en el remolque; sin embargo, no se ha podido hacer algo contra los inhibidores de señal, los cuales provocan que "toda la comunicación que tenemos con nuestros camiones se corte".
Ante tal situación, han tenido que recurrir al pago de custodia, lo cual redunda en aumento de los gastos de las compañías, en la adquisición de un servicio que les brinde seguridad en las carreteras de Jalisco, la cual, de acuerdo con Rivas Barba, tendría que ser otorgada por el Estado.
Por otra parte, coincidió con las autoridades al señalar que es necesario que las empresas apliquen filtros de reclutamiento de personal más estrictos, ya que reconoció que enfrentan actos de colusión entre trabajadores de las compañías afiliadas de la cámara y terceros.
"Efectivamente creemos que puede haber una colusión no nada más de la seguridad privada, pudiera haber dentro de las mismas empresas o desde donde sale de origen la mercancía", especificó.
Por lo pronto, dio a conocer que PGR, Fiscalía, policías municipales y los generadores de carga con mayores índices de robo trabajan para identificar "donde se esté generando más problema, hacer operativos dentro de las empresas para ver que tanto se están llevando esos controles de confianza".
Asimismo, afirmó que ya están aplicando las estrategias indicadas por las autoridades para identificar a trabajadores con historial delictivo. "Este tipo de información que nos da la Fiscalía, nosotros se la hemos pasado a nuestros agremiados para que ellos a su vez tengan ese tipo de cuidados en los que si hay algún operador o alguna persona" con antecedentes penales.
Sin embargo, agregó que "es muy difícil tener una lista negra donde tengamos identificados a operadores", por lo que se enfocarán en fortalecer las medidas de verificación de la información de los postulados a determinado puesto.