Jalisco

Aumenta 'mano dura' contra la venta de seudotequila

La venta de tequila apócrifo demerita la imagen de toda la industria tequilera

TEQUILA, JALISCO (22/JUL/2011).- En el sector tequilero hay buena expectativa de que en lo sucesivo se incida de fondo contra la comercialización de licores elaborados fuera de la norma oficial mexicana (NOM 006 SCFI 2006) y que suponen engaños al consumidor y riesgos a la salud.

Tal expectativa se tiene luego de la detención de varios comercializadores que fueron capturados en flagrancia en un reciente operativo de parte del Gobierno federal en el municipio de Tequila, Jalisco.

Así lo informó el director de Tequila La Cofradía, Carlos Hernández Ramos, quien detalló que este operativo supuso la captura de un conocido comercializador que continuamente vendía producto apócrifo en una camioneta en la autopista, y que antes había operado con toda impunidad.

Puntualizó que las detenciones fueron por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Este entrevistado refirió que este operativo rompió de lleno con procedimientos anteriores, en los que funcionarios públicos al parecer en forma coludida con los comercializadores de licores fuera de norma, avisaban de las acciones a realizar por lo que éstas perdían su efectividad.

El empresario tequilero refirió que este operativo se ubica en un nuevo entorno legal que supone que en Jalisco, el fraude en la venta de productos adulterados, lo que incluye desde luego al tequila, ha de perseguirse de oficio y sus sanciones suponen penas económicas y de privación de la libertad para sus infractores.

Insistió en que los recientes cambios legales promovidos por el Congreso de Jalisco, han traído un impacto real entre los comercializadores de los seudoproductos, a quienes ya no les funcionaron sus mecanismos de protección.

Hizo mención de que la venta de tequila adulterado (mezclas de agua con alcohol de caña), perjudica con mayor peso a las destilerías enfocadas a vender en el mercado doméstico, pero demerita la imagen de toda la industria tequilera.

Añadió que ha sido contradictorio que a pesar de que Tequila tiene categoría turística de Pueblo Mágico, sea un sitio de venta de licores adulterados, por lo que se espera que en lo sucesivo este fenómeno sea erradicado de raíz.


PARA SABER

El Congreso de Jalisco modificó el artículo 252 del Código Penal en su fracción XXV, lo que ha traído sanciones de 80 salarios mínimos, y privación de la libertad de seis meses a diez años cuando se comete a sabiendas el delito de fraude contra el consumidor.

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando