Jalisco

Aumenta la revisión fiscal a los Repecos: Sefin

Jalisco, junto con el Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, son las entidades con mayor número de contribuyentes bajo la categoría de Repecos

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAR/2011).- Dentro de las acciones en marcha de Secretaría de Finanzas de Jalisco ( Sefin), se tiene una mayor vigilancia de los contribuyentes que se encuentran en el padrón del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), de manera que este apartado no se convierta en motivo de evasión de las utilidades reales de estos negocios, los que tienen como límite máximo de ingresos anuales por dos millones de pesos .

Al respecto, el coordinador de atención y asistencia al contribuyente de la dependencia estatal, Jesús González Martínez, refirió que se tienen varios mecanismos de vigilancia de los Repecos, como la coordinación con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y los municipios.

También hizo notar que se revisan caso por caso, los negocios que por su monto de ingresos cotidianos pudieran prestarse a la suspicacia de seguir en el padrón de Repecos, cuando la comercialización de sus productos indica la posibilidad de superar los ingresos permitidos. Entre las acciones, señaló que se revisa a los Repecos que cuentan con trabajadores de planta y que por lo mismo tienen la obligación de cumplir en lo relacionado con el gravamen de 2 por ciento sobre nóminas y el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

También dijo que es motivo de vigilancia y posterior revisión los casos en que alguien que se dice estar como Repeco recurre a la compra de vehículos ostentosos y de propiedades inmuebles, cuya adquisición resultaría difícil comprobar con los ingresos que se tendrían en tal régimen fiscal.

En lo que es motivo de coordinación con los municipios, dijo que se tiene la tarea permanente de contrarrestar la evasión. Cuestionado sobre las quejas de los hoteleros formales (como los casos de Tapalpa y Costalegre) de la competencia desleal de giros muy conocidos que no cumplen con obligaciones fiscales a pesar de que hacen labores de hotelería, respondió que en esto se debe proceder a que se verifiquen tales casos y proceder a que se vigile la captación del impuesto al hospedaje.

Para dar una idea de la importancia de los Repecos en la tributación estatal, detalló que actualmente hay un padrón de 270 mil giros activos en este régimen, lo que representa 20 por ciento de la captación fiscal de las arcas estatales.

PARA SABER


Jalisco, junto con el Distrito Federal, Estado de México y Veracruz, son las entidades con mayor número de contribuyentes bajo la categoría de Repecos.

En Jalisco hay 270 mil giros en la modalidad de Repecos.

Fuente: Sefin

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando