Jalisco

Aumenta la indigencia en Guadalajara

La tendencia se atribuye a variables económicas negativas y la atracción que representaron los Juegos Panamericanos

GUADALAJARA, JALISCO (1/NOV/2011).-  El fenómeno de la indigencia en el municipio de Guadalajara se ha incrementado en alrededor de un 30% con respecto al año 2010, lo que es atribuido tanto a variables económicas negativas como a la realización de los Juegos Panamericanos en la ciudad, lo que habría atraído a personas de otros municipios y Estados en busca de alguna oportunidad malograda para encontrar un medio de subsistencia dentro del evento internacional.

El director de la Casa Albergue Permanente de Desarrollo Integral para Personas en Situación de Indigencia (Cadipsi) de Guadalajara, Jorge Ramón López Ramírez, informa que en estos momentos se tiene monitoreada la presencia de 200 indigentes que viven en las calles de la ciudad.

Para esta instancia del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guadalajara, un indigente es una persona que no tiene un hogar propio donde dormir, tampoco familiares u otras personas que lo apoyen; carece además de un ingreso económico, pernocta en la vía pública y su condición social puede definirse en un estado de abandono.

Hay varios puntos del municipio que tienden a concentrar a los indigentes, como el entorno del Hospital Civil, el Parque Agua Azul, el Mercado Alcalde, el Mercado San Juan de Dios, la Antigua Central Camionera, el Estadio Jalisco, las colonias de Santa Teresita y La Perla, pero desde una perspectiva más amplia es el Centro Histórico donde más se encuentran, con 150 individuos del grupo total de 200.

De estas personas se sabe que alrededor de un 30% tiene algún tipo de padecimiento mental, y que el 70% ha estado en contacto con drogas. El 60% proviene de otros Estados de la República Mexicana, un 20% son de otros municipios y otro 20% restante sí son tapatíos.

El incremento en el fenómeno de la indigencia también se refleja en el número de atenciones brindadas por el Cadipsi, de esta manera, mientras en los meses de octubre y noviembre de 2010 se habían recibido a 302 personas, en los mismos meses de 2011 el número aumentó a 448, una diferencia de casi el 50%, aunque aquí también debe considerarse que este invierno será más crudo que el anterior.

Para el funcionario es importante clarificar que el Cadipsi no funciona únicamente como un refugio para los indigentes, sino como un centro que tiene como objetivo la integración social de estas personas.

Según sus cifras, en lo que va de 2011 se han atendido a dos mil 120 personas, de las cuales 600 fueron canalizadas a empresas y establecimientos para su contratación laboral, logrando una colocación del 95% de ellos, en actividades como mantenimiento y limpieza, carga y descarga, distribución de volantes y venta de periódicos.

Incluso, dijo, 50 personas laboraron al interior de la Villa Panamericana durante los Juegos Panamericanos en servicios de limpieza. López Ramírez afirma que entre un 50 y 60% de las personas que atienden llegan a ser integradas socialmente, así las considera el Sistema DIF tapatío cuando obtienen un medio de subsistencia propio o se reencuentran con familiares o conocidos.

Se puede reportar la presencia de indigentes al 070 para que reciban la atención de la autoridad municipal. El Cadipsi se encuentra en la Avenida Las Palmas, número 76, a un costado del Parque Agua Azul.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando