Jalisco
Aumenta la captación de pasajeros en Tren y Macrobús
El director del sistema admite que el transporte articulado está al límite
“El Macrobús, con las nuevas rutas exprés creció 18 por ciento. Los camiones troncales exprés que pusimos (la extensión hasta el Norte) tuvieron impacto inmediatamente”, explicó el director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara Gutiérrez.
Aunque admitió que el sistema articulado de transporte está al límite de su capacidad, ya que los pasajeros desean viajar con mayor comodidad.
En septiembre pasado se incorporaron cuatro nuevos autobuses articulados a la ruta troncal del Macrobús, que operaba con 41. Además, se aplicó la ampliación de la ruta exprés en una longitud de seis kilómetros con la incorporación de cinco estaciones.
A partir de septiembre los autobuses de la ruta rápida circulan de la estación Fray Angélico a la Mirador, tomando y dejando pasaje en sólo 12 de los 27 paraderos.
Las estaciones adicionales de la ruta exprés, son: Mirador, Independencia Norte, San Patricio, Circunvalación y Clemente Orozco.
Con el reforzamiento del parque vehicular y la ampliación de la ruta rápida, autoridades advirtieron que se pretendía incrementar alrededor de 20% la captación de usuarios al sistema, el cual movía en esa fecha en promedio 125 mil pasajeros al día.
La sociedad lo acepta
En el caso de las líneas 1 y 2 del Tren Ligero la tendencia de crecimiento en captación de usuarios en los últimos años se ubica en 2.5%, sin embargo, el año pasado fue ligeramente mayor al ubicarse en tres por ciento.
“Se atribuye a que el sistema sigue siendo aceptado por la sociedad, la gente lo prefiere, lo acepta y cada vez estamos tratando de dar el mejor servicio”, destacó Guadalajara Gutiérrez.
VAGONES
Miles por día
De acuerdo con el Siteur, el número de usuarios en la Línea 1 del Tren Ligero es de 146 mil, en promedio, al día, y en Línea 2 alcanza 110 mil.
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