Jalisco

Aumenta el interés por estudiar ciencias forenses

El incremento de los homicidios en México y hasta las series televisivas provocan la atracción de jóvenes

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2016).- Ejecuciones, venta de drogas, balaceras, robos, asaltos y hasta operativos militares. De todo ha pasado en el barrio donde Julieta ha vivido durante dos décadas y media: la Colonia Del Fresno, en Guadalajara.

No hay semana en la que no escuche a los “gritones”. Su mamá, Natalia, los detecta a lo lejos y sale a la puerta para esperar por su periódico. “Ya mataron a mangano… al hijo de sutana”. Esa ha sido la constante desde que recuerda.

“Estaba yo muy chica cuando escuché hablar del ‘Bolivar’. Lo mataron durante el día y frente a muchos testigos. Es la primera ejecución que recuerdo en la ‘Colombia’, como le dicen a la zona”.

Fue en la década de los noventa. Acompañaba a su mamá y abuela al mercado cuando escuchó las detonaciones de arma de fuego y el griterío. Las tres permanecieron adentro hasta que el caos pasó. Al salir, vio a policías colocando cintas amarillas y peritos recabando indicios.

El recuerdo nunca salió de su mente, y a la distancia la ha animado a desarrollarse profesionalmente en el estudio de las ciencias forenses.

“Quiero ayudar a la gente, tratar de darles un poco de paz a las familias que pasan por esas situaciones”.

Julieta estudia la carrera en Derecho desde 2015. Cuando la concluya buscará especializarse en el ramo de Criminología, una maestría que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), ha sido de las más ofertadas entre las afines.

Sólo en el ciclo 2011-2012, la ANUIES registró una oferta nacional de 76 maestrías en Criminología, Criminalística y Ciencias Forenses, entre otras. De las 74 universidades en el que país ofertaron esas opciones, 53 registraron alumnos de nuevo ingreso.

En todo México hubo mil 064 estudiantes inscritos, de los cuales 52 fueron en Jalisco, según el Estudio de Pertinencia y Factibilidad para la Creación de la Maestría y Doctorado en Ciencias Forenses, publicado en abril de 2014.

En los últimos cuatro años, la Universidad de Guadalajara (UdeG) ha recibido a 98 estudiantes (40 mujeres). David Quiñones Soto, coordinador de esa Maestría, afirma que hay una proyección alcista. Detalla, además, que no es sólo la coyuntura delictiva la que llama a los estudiantes a estas disciplinas, sino las series de televisión en cuyas tramas se exponen casos resueltos en tiempos “récord”, como Criminal Minds, Bones o CSI. Una óptica con la cual coincide el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), Luis Octavio Cotero Bernal.

Por lo que ve a las licenciaturas de Criminalística, Criminología o Técnicas Periciales, en Jalisco actualmente hay seis, y cinco de ellas tienen reconocimiento federal. La primera comenzó tres años después de que el ex Presidente Felipe Calderón declarara la “guerra” al narcotráfico: en 2009. Un año más tarde, otras tres universidades habilitaron esa carrera, y para 2012 y 2013, iniciaron dos más.

Actualmente, el IJCF busca que la Universidad de Guadalajara habilite en el CUTonalá una licenciatura en Ciencias Forenses.

LICIENCIATURAS EN JALISCO

Criminología, Criminalística y Técnicas periciales

Centro Universitario Año de inicio
Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas (Puerto Vallarta) 2013
Instituto Universitario del Centro de México (Lagos de Moreno) 2012
Universidad Metropolitana de Occidente (Guadalajara) 2010
Centro de Estudios Universitarios Univer (Lagos de Moreno) 2010
Centro de Estudios Univer Ciudad Guzmán 2010
Colegio Libre de Estudios Universitarios (Guadalajara) 2009

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

Casi 100 años de rezago

David Quiñones Soto
(coordinador de la Maestría en Ciencias Forenses de la UdeG).

Desde la década de los veinte del siglo pasado, el Gobierno de los Estados Unidos decidió comenzar a invertir en el desarrollo de tecnología forense. Y no sólo eso: se convenció de preparar académicamente a sus expertos para ir un paso delante de los criminales. Así, el rezago que arrastra México en comparación es de casi 100 años.

De acuerdo con el experto, aunque en los últimos 25 años los índices de criminalidad y violencia en México han ido a la alza, la apuesta de los gobiernos para preparar a sus áreas de especialidad no va en la misma tónica. “Y necesitamos contar con gente que haga bien el trabajo”.

Hoy, dice, aunque Ciencias Forenses de Jalisco cuenta con prestigio a escala nacional, muchos de los conocimientos de su personal fueron adquiridos mediante la experiencia. “De manera empírica, pero no están legitimados con una especialidad o un posgrado que puede ser maestría o doctorado”.

El desfase en el nivel de especialización de Jalisco se nota cuando comparas con la delegación central de la Procuraduría General de la República (PGR), donde cuentan con 33 áreas de especialidad forense. “Y en los países europeos, o Estados Unidos y Canadá, tienen alrededor de 45”.

Jalisco, uno de los Estados más avanzados en el país, cuenta con 28 áreas.

La buena noticia es que cada vez más jóvenes que salen de preparatoria tienen interés de cursar una especialidad forense. “Preguntan dónde estudiar criminalística o medicina forense. Y para eso, la licenciatura en medicina o en derecho es vital, y después cursar la especialidad”.

Los efectos de las series

Jorge Arturo Parra
(director del Colegio Libre de Estudios Universitarios).

Tras siete años de habilitada en Guadalajara la licenciatura en Criminalística, Criminología y Técnicas Periciales por parte del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU), las autoridades académicas de dicha casa de estudios han detectado una constante en los perfiles de sus aspirantes: las series de ficción en televisión.

Dicha programación, expone el director Jorge Arturo Parra, ha incidido en que la demanda crezca. Sin embargo, sólo cuatro de cada 10 estudiantes concluyen sus estudios. Hoy, el CLEU ha visto a 13 generaciones de especialistas graduarse de allí.

“En los últimos tres años ha crecido bastante la matrícula, y no sólo en este sino en otros Estados. Aunque los estudiantes van más enfocados por otras cuestiones; basados en programas televisivos, y eso lo tenemos que atacar”.

Eso y la coyuntura de un país como México, que en el sexenio anterior declaró la “guerra” al narcotráfico, aumentó la carga laboral de los expertos en ciencias forenses… y el interés de las nuevas generaciones de universitarios.

Pero al darse cuenta de que la atención a esos casos demanda conocimientos avanzados en química, física, estadística, medicina y hasta matemáticas, muchos jóvenes optan por declinar.

“La depuración ocurre en los primeros tres meses (…) Cuando los chicos ven que hay otras disciplinas y ciencias, se van desilusionando y notas quién realmente tiene vocación”.

FALTAN PERITOS EN IJCF; HABRÁ REAJUSTE EN BUROCRACIA ESTATAL

El Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses (IJCF) es la dependencia más afectada por el incremento en los homicidios desde el sexenio pasado y el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Por eso urge que el Gobierno y el Congreso asignen más presupuesto y personal, indica su titular Luis Octavio Cotero Bernal.

Los números son claros: entre 317 elementos operativos o peritos realizan 12 mil dictámenes por mes; es decir, cada uno desahoga 38 casos mensualmente. “Para desahogar todo y tener el Instituto funcionando sin mayor problema, necesitamos 240 peritos. Para sacar lo que ya se nos vino encima con el Nuevo Sistema de Justicia necesitamos un mínimo de 100”, revela el director.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, responde que se está haciendo un análisis para “fortalecer las instituciones”. Por ello se implementará “en lo inmediato” una reingeniería administrativa para reforzar las áreas que lo necesiten con mayor urgencia, a propósito del Nuevo Modelo de Justicia Penal en todos los distritos judiciales.

El IJCF, la Procuraduría Social, el Instituto de Justicia Alternativa, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas del Delito y la Fiscalía General serán reforzadas, afirma, con personal de otras dependencias. “Con base en el estudio: si tengo abogados en tal área que puedan fortalecer a Ciencias Forenses, lo vamos a hacer. Si tengo psicólogos en (la Secretaría de) Salud y los puedo meter al Instituto, lo vamos a resolver”.  El Ejecutivo ya contrató a una empresa externa que les entregará un reporte final en menos de seis meses.

Este año, Ciencias Forenses tiene un presupuesto de 151.5 millones de pesos. En contraste, todo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana trabaja, en año no electoral, con 391.7 millones: más del doble.

Consultado sobre la responsabilidad del Poder Legislativo en este sentido, el diputado presidente de la Comisión de Hacienda, Ismael del Toro Castro, detalla que la decisión de crecer las partidas presupuestales debe darse, obligadamente, mediante una iniciativa del Poder Ejecutivo.

Cotero Bernal dimensiona los efectos del Nuevo Sistema de Justicia: “El perito que emitió el dictamen, el día de la audiencia del juicio me lo van a citar, y ese día no va a producir. Tendrá que estar en la audiencia hasta que se desahogue y, si tiene que continuar mañana, pues mañana. Ese es tiempo perdido”.

Mientras tanto, más de 150 estudiantes de diversas universidades en Jalisco realizan sus prácticas o servicio social en más de 28 áreas de especialidad del IJCF.

Por eso, para profesionalizar aún más el ejercicio forense en el Estado, el Instituto ha comenzado pláticas con la Universidad de Guadalajara (UdeG) para que el año próximo se habilite una licenciatura en la materia en el Centro Universitario Tonalá.

NUMERALIA

Recursos del IJCF

317
elementos operativos en el IJCF.

154 personal administrativo en el IJCF.

100
plazas nuevas se necesitan para atender las nuevas disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia.

240 plazas nuevas para operar con normalidad y desahogar las listas en espera de atención.

12 mil dictámenes por mes en promedio se realizan en el IJCF. Un total de 144 mil por año.

1,052 pesos costaría cada dictamen en promedio, si el presupuesto del Instituto se dirigiera únicamente a ese concepto.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del trabajo del Instituto Jaliscienses de Ciencias Forenses?

Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en

Temas

Sigue navegando