Jalisco

Aumenta costo de obras contra inundaciones

Los proyectos en la metrópoli costaban dos mil millones de pesos en la pasada administración; hoy ascienden a cuatro mil 559 millones

Aumenta costo de obras contra inundaciones
GUADALAJARA, JALISCO (13/JUN/2015).- Durante los últimos cuatro temporales, María García López ha sufrido los estragos de un canal de aguas negras que no ha sido limpiado desde 2012. El líquido residual sube por las lluvias y tiene destrozada la arteria lateral de Periférico, a la altura de Adolf Horn.

“Han sido años de sufrir. El canal de aguas negras está totalmente azolvado con maleza y basura. Todos los que circulamos por la zona tenemos daños en los coches, pero nadie se responsabiliza”.

La metrópoli requiere de cuatro mil 559 millones de pesos para acabar con los escurrimientos pluviales que causan problemas. Con ese recurso reducirían las inundaciones hasta en 80%, según el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA); sin embargo, no tiene dinero para los proyectos, aunque siguen tocando puertas con el Gobierno federal para conseguirlos.

Con el fin de disminuir los impactos de las lluvias, se presentó en 2008 el Programa de Manejo Integral de Aguas Pluviales (Promiap), que requería de dos mil millones de pesos. Si en el Estado existen 686 puntos que históricamente se han inundado, 61 se ubican en la metrópoli.

Los proyectos son importantes: sin contar las afectaciones en viviendas, desde 2010 a la fecha las lluvias han dejado 70 muertos en la Entidad. Uno de los últimos fue un motociclista arrastrado por la corriente del Canal de Patria, que fue encontrado cerca de la planta hidroeléctrica Valentín Gómez Farías sobre la Carretera a Saltillo.

Hoy, el Promiap comprende 41 obras, pero sólo 19 cuentan con proyectos ejecutivos y tienen un costo de dos mil 910 millones de pesos; las 22 restantes necesitan una inversión estimada de mil 649 millones.

El subdirector de Alcantarillado del SIAPA, José Manuel García de León, comenta que han “cabildeado” los recursos con la Comisión Nacional del Agua, los gobiernos federal y estatal, en el Senado y en el Banco Mundial, “pero no hemos tenido la respuesta que quisiéramos”. Asegura que cada año preparan la documentación para solicitar recursos porque “el organismo no los tiene”. Y describe que las obras serían depósitos que guarden el agua como si fueran presas.

Guadalajara requiere de 23 proyectos, dos los compartiría con Zapopan y Tonalá. La más costosa, de 350 millones de pesos, sería en el Parque González Gallo; le siguen intervenciones en el Río Atemajac y un colector en López de Legazpi. La obra más ambiciosa estaría en Tlaquepaque: el colector Plutarco Elías Calles-San Jacinto, con un costo de 485 millones de pesos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando