Jalisco
Aumenta a 940 millones gasto para los programas sociales
La Secretaría de Desarrollo e Integración Social incrementa 24% los subsidios para el sector más vulnerable en Jalisco, en referencia con 2013
En la publicación aparecen los detalles, presupuestos, criterios de elegibilidad y requisitos, cobertura, población objetivo y alcances de los distintos programas sociales. Para este año hay 940 millones 106 mil pesos en los distintos programas sociales que implementará la dependencia: Apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, Apoyo a mujeres jefas de familia, Apoyo al transporte para estudiantes, Atención a los adultos mayores, Becas indígenas, Por la seguridad alimentaria y Jalisco Incluyente.
Si bien el monto asignado a los programas estatales se incrementó 24% con respecto a lo ejercido en 2013, el presupuesto sigue siendo insuficiente, coinciden autoridades y expertos, considerando que la pobreza se incrementó en el sexenio pasado (Jalisco es uno de los cinco estados con mayor crecimiento de la pobreza extrema en 2012).
El recurso para los programas manejados por la Sedis corresponde apenas a 1.12% del presupuesto anual del Estado.
“Llama la atención que un Estado con una gran capacidad económica como Jalisco tenga una capacidad menor de atención a las personas en situación de pobreza o vulnerabilidad, a diferencia de Oaxaca, que destina un presupuesto mayor para sus programas sociales”, explica el académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores sobre Antropología Social (CIESAS), Agustín Escobar Latapí.
Se triplica apoyo para jefas de familia
Contribuir a mejorar los ingresos de las mujeres jefas del hogar en condiciones de vulnerabilidad que habitan los 125 municipios de Jalisco, es el objetivo del programa Apoyo a mujeres jefas de familia que, con una inversión de 170 millones de pesos, se enfoca en incrementar sus capacidades productivas y de apoyo económico para el cuidado de sus dependientes menores de edad.
En 2013, el programa tuvo un presupuesto de 50 millones de pesos. Su ampliación permitirá triplicar el universo de atención, que pasará de cuatro mil 200 a 13 mil 754 mujeres, aunque los hogares en los que la mujer es la jefa de familia ascienden a 440 mil en Jalisco.
María Sandoval es madre soltera y jefa de familia. Ella sola se hace cargo de sus dos hijos de siete y 14 años de edad.
“Es difícil porque tengo un hijo en secundaria que depende de mi. A la más chica no he podido meterla a la primaria porque no me alcanza... tengo que pagar renta, útiles, uniformes, gastos médicos... está muy complicada la cosa”, refiere Sandoval.
Para mujeres como esta joven madre aplica el programa de la Sedis. Las beneficiarias tienen que ser jefas de familia mayores de edad, empleadas, autoempleadas o desempleadas en busca de trabajo, que residan en cualquiera de los 125 municipios de Jalisco y que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad, preferentemente que conformen una familia monoparental y que como sostén de la misma tengan bajo su responsabilidad la manutención de menores de edad.
Al igual que María, la mayoría de las beneficiarias optan por el apoyo económico para la calidad alimentaria, el cual consiste en un subsidio de mil pesos mensuales para la adquisición de alimentos e insumos para el hogar.
El otro apoyo consiste en un incentivo monetario de 12 mil pesos anuales para la adquisición de equipo, mobiliario y materia prima para el inicio o consolidación de proyectos productivos, preferentemente que agrupe a más de dos mujeres. El apoyo se entrega por cada una de las integrantes del proyecto.
FRASES
"No se aprecian avances importantes en el tema de combate a la pobreza. No hay una política realmente definida y clara para combatir la pobreza "
Jorge Enrique Rocha Quintero, investigador del ITESO.
"Para reducir la pobreza se requiere de una política económica efectiva y una revisión de las carencias sociales, en donde nos fijemos más en la sustancia de lo que tiene que hacerse "
Agustín Escobar Latapí, académico del CIESAS.
"En la lógica de los programas sociales no se contabilizan las necesidades sociales de quienes no están en situación de pobreza, pero que sí requieren apoyo del Estado "
Luis Ignacio Román Morales, profesor del Departamento Economía, Administración y Finanzas del ITESO.
SABER MÁS
El fenómeno
El Coneval siempre ha criticado que en México exista un gran número y dispersión de programas sociales, que falta reforzar las evaluaciones externas en estados y municipios, que la calidad de algunos servicios públicos es insuficiente, que falta mayor coordinación entre los programas sociales, la política de seguridad social y la política laboral para un mejor cumplimiento de los derechos sociales.
Antes de 2007, los estudios revelaban que la falta de inversión en zonas rurales provocaba que la mayor miseria se viviera en zonas alejadas o de difícil acceso. Sin embargo, después de 2008 se acentuó que en las zonas urbanas también creció la pobreza.
¿Por qué creció la pobreza en zonas urbanas? Por el aumento del costo de la canasta básica.
APOYOS 2014
Presupuesto y población beneficiada
Programa Inversión por cada programa Población a atender (2014)
Atención a los adultos mayores 400 millones de pesos 32,364
Apoyo al transporte para estudiantes y bienevales 260 millones de pesos 156,500
Por la seguridad alimentaria 45 millones de pesos 121,361
Apoyo a mujeres jefas de familia 170 millones de pesos 13,754
Aportaciones para las organizaciones civiles 40 millones de pesos 120 (organismos)
Becas indígenas 5 millones de pesos 408
Jalisco Incluyente 20 millones de pesos 2,002
TIPOS DE AYUDAS
Subsidio por sector poblacional
Tipo de apoyo por programa Monto por beneficiario
Atención a los adultos mayores 1,009.35 mensuales
Apoyo al transporte para estudiantes Entre 1,200 y 1,666 bimestrales
Por la seguridad alimentaria A establecerse en convenio
Apoyo a mujeres jefas de familia 1,009.35 mensuales
Aportaciones para las organizaciones de la sociedad civil Entre 90,000 y 1’050,000 (c/u)
Becas indígenas 2,400 bimestrales
Jalisco incluyente 2,018 bimestrales
Bienevales Dos pasajes diarios
2013-2014
Comparativo
Presupuesto 2013 Presupuesto 2014 Beneficiarios Objetivo 2014
Apoyo a Org. de la Sociedad Civil 20,000,000 40,000,000 -- 120
Adultos Mayores 400,000,000 400,000,000 34,314 32,364
Becas Indígenas 5,000,000 5,000,000 470 408
Jalisco Incluyente 4,954,499 20,000,000 1,207 2,002
Seguridad alimentaria 50,000,000 45,000,000 139,536 121,361
Jefas de familia 50,000,000 170,000,000 4,200 13,754
Bienevales y Seguridad alimentaria, con más beneficiarios
Ambos programas suman una población objetivo para este año de 271 mil 361 jaliscienses, lo que corresponde a 83% de los beneficiarios del conjunto de programas sociales en el Estado.
“No se están contabilizando las necesidades sociales de otros grupos que también requieren apoyo social. El resto de los beneficiarios (54 mil 928) están ubicados en los otros programas, pero la situación es gravísima considerando que tenemos más de tres millones de pobres”, apunta el académico Luis Ignacio Román Morales.
Pero el problema no termina ahí. “El Estado le está dando un peso enorme al programa de Seguridad alimentaria, es el que tiene el mayor peso en términos de población potencial (912 mil 938 personas) y el segundo en cuanto a beneficiarios (121 mil 361), pero a la hora de traducirlo en recursos resulta irrisorio considerando que cada beneficiario recibirá 370 pesos anuales”, agrega el especialista del ITESO.
El programa tiene como objetivo mejorar la seguridad alimentaria a través de acciones orientadas a incrementar la disponibilidad de alimentos, ampliar el acceso a los mismos y mejorar su consumo: “Serán beneficiarios los hogares y personas con inseguridad alimentaria, tanto del ámbito rural como urbano, a través de los Bancos de Alimentos, la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), los municipios, organismos descentralizados y organizaciones civiles que reciban apoyos monetarios o en especie”.
Por otra parte, el programa de Atención a adultos mayores se lleva cuatro de cada 10 pesos del presupuesto que la Sedis destina a los programas sociales. Para este año prevé una inversión de 400 millones de pesos para apoyar a poco más de 32 mil adultos mayores de 65 años que no reciben ingresos a través del pago de jubilación o pensión de tipo contributivo.
SECTOR. DISCRIMINADO
“Paliativo” contra la pobreza
Especialistas concuerdan en que los apoyos para grupos vulnerables y programas de asistencia fueron especificados en pocos sectores, “discriminando” a distintos grupos sociales. Expertos en desarrollo y política social consultados afirman que los programas sociales sólo han sido un “paliativo”, pues no se han revertido los altos índices de pobreza y desigualdad. Sugieren revisar la lógica de las bases teórico-metodológicas con las que se está diseñando la política social para actuar sobre el contexto real.
El Plan Estatal de Desarrollo (PED) plantea una reducción de la población en pobreza en Jalisco de 45.5% a 35 por ciento.
“El mismo documento esboza una serie de objetivos muy ambiciosos que no está muy claro cómo pretenden lograrse a partir de lo que se está haciendo en el corto plazo...”, señala Luis Ignacio Román Morales, profesor del Departamento Economía, Administración y Finanzas del ITESO. “La cuestión es que la pobreza depende del nivel de ingreso y de las carencias de la población, así que medianamente podrá actuar el Gobierno en términos de las carencias, ya que no depende de la política social sino de la infraestructura. Tampoco se atiende una política de distribución del ingreso”.
Para el académico hace falta enfrentar el problema social estructural en su conjunto. “Tenemos una política social estrictamente focalizada, pero no hay una visión estructural de la sociedad. No veo una lógica estructural entre todas las problemáticas vistas como conjunto”.
Agustín Escobar, experto en medición de pobreza y análisis de la política social del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), considera que no se está llegando a la población que tiene necesidades especiales y carencias sociales. “La mejor política social es una buena política económica. Si el Estado no genera más empleos difícilmente se moverán los indicadores de pobreza. No se le puede pedir a la Sedis una reducción sustantiva de la pobreza”.
Escobar Latapí apunta que no hay una política social que esté innovando bien. “Se tiene menor presupuesto del que realmente se necesita, pues las poblaciones que se deben atender son mayores a la capacidad de atención. Deben evaluar y revisar las acciones para, en su caso, corregirlas”.
Para el antropólogo del CIESAS, la extensión del programa de útiles y transporte a todo el Estado es una medida muy positiva, como lo es el programa Jalisco Incluyente.
“El apoyo a las personas con discapacidad es sumamente importante y un gran avance, pues en Jalisco la atención a este grupo ha sido muy marginal, lo que ha producido un rezago educativo enorme en esta población”.
Los especialistas coinciden en que el presupuesto no alcanza para cubrir las necesidades de la población en pobreza o vulnerable. Al final, la capacidad de atención del Estado es mínima al considerar el tamaño de la población con necesidades. Si se considera la cantidad de personas en condición de pobreza extrema, 446 mil jaliscienses, se aprecia que si todos los programas sociales estatales estuvieran focalizados para ellos tampoco la meta propuesta por la dependencia estatal alcanzaría para abarcarlos, pues cubriría a siete de cada 10 personas en pobreza extrema y eso sólo si el conjunto de programas estuviera dirigidos a ellos”.
A DETALLE
¿En qué consisten los programas?
Atención a los Adultos Mayores: Prevé una inversión para 2014 de 400 millones de pesos. Tiene el propósito de contribuir a la reducción de la vulnerabilidad de la población jalisciense adulta mayor de 65 años mediante la entrega de apoyos económicos.
Este año se estima una población de 65 años y más de 530 mil 463 personas (6.76% del total en Jalisco).
Aportaciones para las Organizaciones de la Sociedad Civil: Contempla una inversión de 40 millones de pesos, presupuesto que fue duplicado respecto a 2013.
El año pasado se identificó la existencia de mil 843 organizaciones civiles en Jalisco.
Apoyo al Transporte para Estudiantes: Pretende contribuir a la permanencia o ingreso de los jóvenes en el sistema educativo a través de un subsidio al transporte. Su presupuesto es de 260 millones y tiene una cobertura exclusiva en los municipios del interior del Estado.
Bienevales: Su cobertura se extiende en los ocho municipios de la ZMG, Puerto Vallarta y Zapotlán el Grande. Mientras que en 2013 se entregaron bienevales a cerca de 75 mil estudiantes, este año pretende abarcar a 150 mil.
Becas Indígenas. Con un presupuesto de cinco millones de pesos, prevé fomentar el ingreso, permanencia o conclusión de la formación educativa de estudiantes indígenas en los niveles de educación superior y media superior.
Seguridad Alimentaria. Fue el único de los programas que vio disminuir su presupuesto de 50 a 45 millones de pesos en 2013. Mientras que el Coepo calcula un millón 664 mil personas en carencia por alimentación este año, el programa tiene una meta de atención de 121 mil personas; es decir, 7.3% de la población en carencia.
Apoyo a jefas de familia. Con una inversión de 170 millones de pesos, se enfoca en incrementar sus capacidades productivas y de apoyo económico para el cuidado de sus dependientes.
Según el Inegi, 443 mil hogares en Jalisco tienen jefatura femenina y 150 mil son hogares monoparentales con jefatura femenina.
Jalisco Incluyente. Cuadruplicó su presupuesto al pasar de 4.9 millones en 2013 a 20 millones para este año. Está orientado a fomentar la integración social de las personas con alguna discapacidad física que se encuentren en condiciones de pobreza, a través de la entrega de sillas de ruedas, auxiliares auditivos y apoyo monetario para personas con discapacidad permanente en grado severo que requieren de un cuidador de tiempo completo. En Jalisco existen 290 mil 656 personas con discapacidad.
LA CIFRA
326 mil jaliscienses serán beneficiados, como mínimo, con los programas sociales este año
446 mil jaliscienses padecen pobreza extrema: no tienen recursos para alimentos ni vivienda
3 millones de pobres hay en Jalisco, de acuerdo con el último estudio del Coneval
271 mil beneficiarios en los programas de bienevales y seguridad alimentaria
1,009 pesos, apoyo mensual para las mujeres jefas de familia en Jalisco.
Sigue: #debateinformador
¿Considera que los programas sociales reforzados este año reducirán la pobreza en Jalisco?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en