Jalisco
Aumenta 56.8% reparación de daños por violaciones de derechos humanos
Felipe de Jesús Álvarez Cibrián señala que durante su gestión al frente de la CEDHJ, autoridades han erogado tres millones 139 mil 667 pesos
El ombudsman del Estado, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, asegura que durante la presente administración se ha conseguido, mediante el cumplimiento de distintas conciliaciones y recomendaciones, que las autoridades reparen los daños, para lo cual han erogado un total de tres millones 139 mil 667 pesos, cuando en la administración anterior se logró únicamente un millón 784 mil 370 pesos.
En 2011 se logró el cumplimiento de diversas resoluciones, entre ellas la recomendación 12/2011, por la que el Ayuntamiento de El Salto indemnizó a la viuda de un hombre que falleció en las celdas municipales, le ofreció un disculpa pública y actualmente se le brinda atención psicológica y médica.
Otro caso, en el que no se entregó recurso económico, fue la recomendación 43/2011, en la que el director de Servicios y Transportes se comprometió a reparar daños físicos y psicológicos que se le ocasionaron a una mujer que fue atropellada por una unidad de transporte público.
“La reparación del daño representa no sólo una responsabilidad ética para que el Estado reivindique a los agraviados en su dignidad, sino la forma de enmendar simbólicamente una injusticia y un acto de reconocimiento del derecho de las víctimas y las personas”, refirió Álvarez Cibrián.
Asimismo, recordó que a partir de la reforma a la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, existe la obligación de todas las autoridades de los tres niveles de Gobierno de reparar las violaciones a los derechos humanos.
Cabe señalar que en 46 de las 60 recomendaciones emitidas en 2011 se solicitó resarcir el daño causado.
TELÓN DE FONDO
Recomendaciones contra autoridades
La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió entre septiembre y diciembre de 2011 un total de 23 recomendaciones contra autoridades. Esto llevó a un acumulado de 60 resoluciones, con lo cual se rebasó más del doble la meta anual de tener un máximo de 25.
Las 23 recomendaciones del último cuatrimestre fueron dirigidas a 29 dependencias: 21 pertenecientes al Poder Ejecutivo, siete a municipios y, por primera vez, uno de los destinatarios fue el Poder Judicial; es decir, 72% fueron dirigidas al Estado, 24% a municipios y 3% al Poder Judicial. Destaca que no se emitió ninguna recomendación dirigida al gobernador Emilio González Márquez.
La dependencia que sigue encabezando esta lista es la Procuraduría General de Justicia del Estado, con 20 recomendaciones en 2011, pero resalta la Secretaría de Salud, con seis (en la mayoría de los casos por negligencia médica).
Síguenos en