Jalisco

Augusto Valencia presenta queja en CEDHJ por operativos antipandillas

El regidor lamenta que la administración municipal se haya convertido en una cueva ''de lobos convertidos en corderos'', luego de las declaraciones del alcalde

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAYO/2013).- El lunes pasado, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro declaró que con motivo de los operativos antipandillas, todos los días "agarramos a macanazos a más de 70 jóvenes, y de esos más de dos o tres tienen orden de aprensión, a lo mejor uno o 10 tienen droga en su poder, y los otros 60 son soltados”. Es por eso que esta mañana, el regidor de Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia López, presentó una queja en la oficialía de partes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), para pedir que se investigue que estos operativos se hagan conforme a derecho, sin vulnerar la dignidad de los jóvenes zapopanos.

El funcionario señaló que es “muy alarmante” que el alcalde haya anunciado que todos los días agarran a macanazos a los jóvenes, “llevan más de 90 operativos, esto significaría seis mil personas que han sido víctimas de macanazos, parece una política cavernícola mantener este tipo de dinámica”. Ahora, el regidor pide que la CEDHJ cite al alcalde para que aclare por qué declaró eso, y que se haga la investigación correspondiente para determinar si es necesaria una recomendación que solicite el cese de estos operativos.

“No dudo que se tenga que hacer uso de la fuerza pública con quien no cumple los reglamentos, pero de eso a que el alcalde gire instrucciones para que se estén golpeando a gente de Zapopan, me parece que es algo que se debe de averiguar”.

Valencia López añadió que han encontrado denuncias de personas que son extorsionadas por policías, incluso, gente que trabaja en la industria de la construcción, “que los viernes y sábados son buscados por la policía, para quitarles su dinero”.

Sobre una posible equivocación del alcalde, el regidor insistió en que Robles Peiro es el encargado de la seguridad en el municipio de Zapopan, “no creo que haya sido una declaración sin pensar, sería muy lamentable que tengamos un gobierno de lobos, disfrazados de corderos”.

CEDHJ, sorprendida pero no inició investigación

El día de ayer, el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrían se dijo sorprendido por las declaraciones de Héctor Robles, sobre los operativos antipandillas. El funcionario señaló que él estuvo presente, hace un par de meses, en el inicio de cursos de capacitación para policía zapopana en materia de derechos humanos.

“A mí me sorprende ese mensaje, esas declaraciones, porque estuve presente yo en el Ayuntamiento de Zapopan hace unos pocos meses, cuando se echó a andar por parte de Zapopan un programa de rescate de pandillas, donde nos pareció un tema inédito, un asunto y una propuesta verdaderamente extraordinaria de benefició para la protección y garantía de los derechos humanos de este sector vulnerable de la sociedad”.

Sin embargo, la CEDHJ no ha informado si estas declaraciones han ameritado el inicio de una queja de oficio, pues con estas revisiones de rutina, donde va incluido el uso de la fuerza pública desmedida, se estarían violando los derechos humanos de jóvenes, a quienes no se les respeta el derecho de la presunción de inocencia.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando