Jalisco

Augusto Valencia aclara que su doble nacionalidad no le impide ser candidato

El candidato a la alcaldía de Zapopan por Movimiento Ciudadano aceptó tener descendencia española y dijo que nunca ocultó tal información

GUADALAJARA, JALISCO (25/ABR/2012).- Tras ser señalado por candidatos panistas de una supuesta doble nacionalidad, mexicana y española, que le impediría aspirar a la alcaldía de Zapopan por el Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia reconoció tener tal condición y aclaró que eso no le impide contender en las elecciones.

"El antecedente es que estaban tratando de invalidar que yo participara en el proceso electoral, queriendo argumentar que yo tenía dos nacionalidades; es una inconsistencia legal, las leyes no me impiden participar en un proceso electoral, además no es un tema que haya ocultado", señaló en entrevista.

Y es que la mañana de este miércoles asistió al Consulado español de la ciudad para concluir el trámite de inscripción de matrimonio civil en el libro de familia española, por medio del cual podrá nacionalizar también a su hijo recién nacido.

El trámite dijo haberlo hecho público para disipar cualquier duda al respecto, pues recordó ser mexicano de nacimiento y de abuelo español, por lo que decidió nacionalizarse también.

Valencia, ex presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), señaló a candidatos del PAN como los responsables de investigarlo para acceder a esa información, y sospechó de Francisco Ramírez Acuña, nuevo embajador de México en España, como facilitador de ésta.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando