Jalisco

Auge de cooperativas en Jalisco

Autoridades estatales y emprendedores consolidan el Sistema de Financiamiento Rural Alternativo, con el cual se otorgan créditos para la creación de negocios

GUADALAJARA, JALISCO.- A finales de la década pasada, las alternativas de financiamiento eran reducidas. Los bancos cerraron sus puertas. El acceso al crédito era complicado para quien pretendía emprender un pequeño negocio. Sin embargo, en el año 2000, 17 cooperativas se integraron al Sistema de Financiamiento Rural Alternativo (Sifra). Y el panorama cambió para miles de jaliscienses.

Sifra, un programa de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), inició con un capital disponible de 24.3 millones de pesos (MDP) para otorgar créditos a proyectos de índole comercial, de ganadería, agricultura y servicios. Ahora, a nueve años de distancia, la red actual involucra a 124 cooperativas, 32 mil socios y un capital que asciende a los 225 millones. La derrama de financiamiento hasta la fecha alcanza los mil 055 millones de pesos.

El sistema no tiene una finalidad de lucro. Funciona de la siguiente manera: el Sifra asigna un capital “semilla” a los integrantes, lo que se complementa con aportaciones de los socios y después funge como fondo revolvente. Así es como una cooperativa de ganaderos en Arandas logró poner en pie un establo con un mínimo de 80 cabezas de ganado, al igual que un grupo mujeres agremiadas en Atejamac de Brizuela avanzan en la construcción de cabañas para ofertarlas como hospedaje en el mercado turístico, y agricultores en Ojuelos ya cuentan con presupuesto para cultivar cinco mil hectáreas de avena y cebada, entre otros cientos de casos más.

La red Sifra también involucra a otros fideicomisos gubernamentales en Jalisco, los cuales intervienen para facilitar la disponibilidad de recursos, como lo son el Fomagro II, Fiderur y Fifojal. Entre sus objetivos próximos se encuentra la vinculación de las cooperativas con los clubes de migrantes jaliscienses en Estados Unidos, así como las alianzas con organismos nacionales y extranjeros para incrementar la disponibilidad de recursos.

Las cooperativas echan raíces en el campo de Jalisco


Un crédito modesto para una olla pozolera, o bien para una taquería, un taller de costura, un taxi de un poblado pequeño o hasta los recursos para un establo comunitario que no rebasen los 450 mil pesos, son posibles de obtener para los cooperativistas que se han integrado en una red que ya cumplió diez años y que va por nuevos instrumentos financieros que le den más fuerza.

Así describen los avances de lo que ha sido el Sistema de Financiamiento Rural Alternativo (Sifra) los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Patricia Kishi Sutto y David Carreón, al exponer lo que ha sido el impacto de esta modalidad de financiamiento en el campo jalisciense, la cual ha operado teniendo como plataforma a las cooperativas de ahorro y préstamo.  

La parte significativa es que el capital de los socios ha propiciado una derrama de financiamiento del orden de los mil 055 MDP (una cifra ligeramente superior a los recursos que se canalizan como subsidios por el Procampo, un fondo de apoyos federales, en el ciclo agrícola primavera-verano).   
 
Kishi Sutto, recién nombrada directora de Agricultura de la Seder, detalló que el despegue de las cooperativas fue una respuesta a una situación crítica que se tuvo a fines de la década de los noventa. En ese entonces se cerraron las fuentes de financiamiento para los pequeños productores del medio rural por diversos problemas, desde las secuelas de las crisis de 1995, hasta los cambios de políticas de la banca comercial y de desarrollo en hacer muy selectivo el acceso al crédito. Lo anterior llevó al Gobierno de Jalisco a la instrumentación del Sifra, con el apoyo del Fideicomiso Instituido en Relación con la Agricultura (FIRA) del Banco de México, a cuyo soporte se han unido otras instituciones financieras.   
 
Con el apoyo del mismo FIRA, adujo la entrevistada que se pretende dar un paso trascendental una vez que ya se formó una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), que fue resultado de la decisión de 105 cooperativas que habrán de tener en esta nueva figura un instrumento que traiga mayor velocidad en la asignación de los créditos; además de que será una fuente de fondeo que se ha propuesto la meta de contar con 100 MDP para el apoyo de los usuarios e incluso recursos adicionales, si la situación lo amerita. La Sofom lleva el nombre de Sifra Financiera de Jalisco (Sifija).  

Hizo mención de que actualmente esta nueva figura se encuentra en la fase final de aprobación de parte de los comités especializados del FIRA los que supervisan que se cumpla con todos los requisitos.  Los proyectos destacados  Los dos funcionarios de la Seder comunicaron que hay varios proyectos destacados en lo que ha sido la operación de las cooperativas. Un caso es lo que se ha hecho en Santa María del Valle, delegación del municipio de Arandas, donde la cooperativa ha sido un factor determinante para la actividad lechera, dado que ha facilitado que sus agremiados avancen para formar un establo colectivo con un mínimo de 80 vacas, además de que haya facilitado el funcionamiento de una fábrica forrajera y la comercialización de los derivados lácteos de los socios.  

Otro caso ha sido el de la cooperativa Amecatl 21 de Ameca, la que recientemente logró llegar a los ocho MDP entre sus agremiados, una cifra que supera con mucho el promedio anual de uno a tres millones de pesos que manejan estas agrupaciones del Sifra.

En el mismo contexto de casos exitosos se tiene a los cooperativistas de Ojuelos (un municipio alteño limítrofe con San Luis Potosí), cuyos apoyos han sido muy importantes en el cultivo de avena y cebada. Actualmente ya se financian cinco mil hectáreas de estas plantas forrajeras en un esquema de agricultura por contrato, y se tienen planes para avanzar en otros cultivos, como en las tunas.

Destaca también la cooperativa integrada por una mayoría de mujeres que tiene en proceso un proyecto de ecoturismo en el municipio serrano de Atemajac de Brizuela, lo que supone la instalación de cabañas de hospedaje en una región de gran potencial para el turismo de montaña.

En el mismo tenor, figuran dos cooperativas exitosas en la instalación de cultivos de invernadero, como han sido los casos de Degollado en Los Altos y de Jocotepec en la Ciénega.  Subsidios bien dirigidos  David Carreón, director de Financiamiento de la Seder, puso de relieve que en la dinámica de crecimiento de las cooperativas se ha destacado que sus involucrados han desechado la cultura del “no pago”, y en cambio, han avanzado en los valores del movimiento cooperativista, que se encaminan a la solidaridad y la corresponsabilidad en proyectos compartidos.  
 
 Por lo mismo, indicó que se ha tenido la permanencia de este esquema a lo largo de diez años en Jalisco, a pesar de las dificultades que se han presentado en el funcionamiento de las cooperativas.

A la vez, resaltó que este esquema ha sido ejemplo de que los subsidios bien dirigidos tienen efectos de mayor alcance que la simple entrega de los recursos públicos, como ocurre en diversos programas gubernamentales.  En este punto, hizo memoria de que las cooperativas han arrancado con la asignación de capital semilla a los integrantes (menor a los dos millones de pesos), de modo que progresivamente se complete con las aportaciones de los socios y que posteriormente funcione como fondo revolvente para los financiamientos que se manejan.

Al respecto, explicó que el Gobierno de Jalisco ha tenido como soporte del funcionamiento del Sifra a tres fideicomisos: Fomagro II, Fiderur y Fifojal para facilitar la captación de recursos de las fuentes de fondeo, ya sea de la banca oficial, como lo es el FIRA u otras fuentes.    
 
Ante el hecho de que al momento, sólo dos cooperativas se han quedado en el camino: las de Talpa de Allende y Colotlán (donde hubo un desfalco), los dos funcionarios aseveraron que este esquema ha sido en general efectivo y ha tenido el respaldo de sus interesados, siendo una alternativa para un nicho específico de productores que no tienen acceso a otras figuras financieras, ya sea no bancarias o los mismos bancos.  Nuevos retos  Al tenerse actualmente un nuevo marco legal con las reformas recientes a la Ley de Sociedades Cooperativas, los dos entrevistados hablaron de que deben aprovecharse estos cambios que permiten mayor actividad de las cooperativas en la captación ahorro, con el propósito de que esta actividad las fortalezca.

También, aludieron a que se tiene el propósito de vincular a las cooperativas con los clubes de migrantes jaliscienses en Estados Unidos, de modo que estos actores pudieran ser un soporte financiero. Patricia Kishi refirió que así como los migrantes se han involucrado en obras de remozamiento de sus poblaciones de origen, pudieran inmiscuirse en proyectos productivos de generación de riqueza y de empleos a través de la vinculación con las cooperativas.  

Finalmente, dijeron que las cooperativas y la Sofom Sifija habrán de analizar las posibles alianzas con diversas instituciones para potencializar sus recursos. Precisaron que las alianzas dependerán de que los organismos, extranjeros o nacionales, presenten ventajas como tasas blandas en los recursos que ofrezcan.

Factores de apoyo a las cooperativas   -Seder con el capital semilla al inicio. FIRA del Banco de México como fuente de financiamiento.
- Fideicomisos del Gobierno de Jalisco, como fondos de garantía.
 -Apoyo de los ayuntamientos.
 -Aportaciones de los socios.
- Participación con otros intermediarios financieros.        Fuente.  Secretaría de Desarrollo Rural.

Ejemplos de cooperativas exitosas  En varios municipios, las cooperativas son el principal organismo financiero por ausencia de bancos y otros intermediarios.     

Tlaquepaque    Floricultura y artesanías.

San Gabriel    Productores agropecuarios.

Villa Hidaldo    Comercio.

Atemajac de Brizuela     Ecoturismo.

Atoyac     Artesanías.

Degollado     Invernaderos.

Ojuelos     Cultivos de avena y cebada.

Arandas     Establo colectivo y forrajera.

Tequila     Ejemplo de trabajo en zonas      marginadas de la Barranca      de El Salvador.

Jocotepec     Ejemplo de una organización      de mujeres en proyecto      de invernaderos.

San Marcos     Agricultura.   

San Juan de los Lagos     Comercio y artesanía.


Impactos sectoriales del  SIFRA 2000-2009  Agricultura: 368.9 millones de pesos entre 28 mil 283 socios.  Ganadería: 283.5 millones de pesos entre 20 mil 870 socios.  Comercio: 235.7 millones de pesos  entre 19 mil 472 socios.  Servicios: 166.8 millones de pesos entre 12 mil 714 socios.  En algunos casos los socios participan en varios de los rubros mencionados.   Total: Mil 055 millones de pesos.

Textos: Salvador Maldonado
Síguenos en

Temas

Sigue navegando