Jalisco
Auditoría recomienda procedimientos administrativos a funcionarios de Sedeur
El Estadio de Beisbol de Lagos de Moreno está entre las obras que merecen observaciones de parte de ese órgano federal
La entidad recomienda que la Conade, de conformidad con los compromisos que asuma en sus convenios con los estados, “verifique, por conducto de los consejos deportivos estatales, que se cumplan los plazos de ejecución de las obras que aprueben sus comités técnicos y formalicen invariablemente la apertura de las bitácoras de obra conforme a la normativa”, para que no ocurra lo que sucedió con la construcción de estadios y unidades deportivas en Jalisco.
También exhorta a la Conade a revisar el trabajo y la calidad de obra de dependencias estatales como la Secretaría de Desarrollo Urbano.
A la Contraloría de Jalisco
En el rubro “Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria”, la ASF exhorta al Órgano Interno de Control del Gobierno de Jalisco (Contraloría) “para que investigue y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente, conforme a los compromisos adquiridos en los convenios de coordinación celebrados con el Gobierno Federal, “por los actos u omisiones de los servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano que adjudicaron directamente el contrato núm. 006.09/2008-SEDEUR-DGOP-FINDE-AX, a AS Agregados y Servicios, S.A. de C.V., empresa que también participó en el primer procedimiento de la invitación a cuando menos tres personas núm. SEDEUR-OP-CI-FED-010/10, el cual se declaró desierto”.
Sin embargo, “la entidad fiscalizada no llevó a cabo el segundo procedimiento de invitación y adjudicó dicho contrato por un importe mayor que el que se consideró en el presupuesto base”, que se refiere a obra complementaria para el Estadio de Beisbol.
La resolución de la ASF es un dictamen negativo. Y precisa que la auditoría se practicó “sobre la información proporcionada por la entidad fiscalizada, de cuya veracidad es responsable; fue planeada y desarrollada de acuerdo con el objetivo y alcance establecidos; y se aplicaron los procedimientos de auditoría que se estimaron necesarios. En consecuencia, existe una base razonable para sustentar el presente dictamen, que se refiere sólo a las operaciones revisadas”.
La ASF considera que, en términos generales y respecto de la muestra auditada, la Conade “no cumplió con las disposiciones normativas”, y entre los resultados señala, entre otros: pagos en exceso por tres millones 951 mil pesos, luego de que “autorizaron costos mayores a los insumos de concurso”; un millón 225 mil pesos por “diferencias en el costo horario de la maquinaria”, y 175 mil pesos por “diferencias entre los volúmenes de obra pagados y los ejecutados.
PARA SABER
El documento, en internet
El documento completo de la ASF es la noticia principal en la web www.asf.gob.mx.
Dentro de este link, hay que ir a “Informe por resultado” y luego al capítulo “Desarrollo Social”.
El tema de los Juegos Panamericanos está incluido en el apartado de la Conade.
Secretaría estatal
Esperan la notificación oficial
La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), una de las dependencias involucradas en el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), dijo que debe esperar a que la notifiquen oficialmente para presentar la documentación con la que espera solventar las observaciones a obras panamericanas.
El informe hace señalamientos a dos obras panamericanas que estuvieron a cargo de esta dependencia estatal: el Estadio de Beisbol, ubicado en Lagos de Moreno, y el Complejo de Tenis, del Parque Metropolitano.
De acuerdo con la dependencia, que dice confiar en que aclarará los señalamientos, tiene que esperar a que el Code le solicite la información, que a su vez ese organismo entregará a la ASF.
Ayer mismo, el Code aclaró que no es parte involucrada directamente en el tema, pues su participación en los Juegos se dio a través del fideicomiso Finde.
La ASF señala un pago en exceso de 1.2 millones de pesos en el Estadio de Beisbol y, en las canchas de tenis y estacionamiento, 3.9 millones de pesos.
Síguenos en