Jalisco

Auditoría gasta 3.2 MDP en camionetas

El auditor Alonso Godoy cambió Tsurus por camionetas de 320 mil pesos que se suman a los 65 vehículos que compró desde 2009

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2015).- La Auditoría Superior del Estado (ASEJ) cambió vehículos compactos por 10 camionetas Toyota Rav de 320 mil pesos cada una; ocho fueron compradas con recursos del organismo y las otras con fondos federales. El titular del organismo fiscalizador, Alonso Godoy Pelayo, prefirió deshacerse, a finales del año pasado, de vehículos más austeros como Sentras, Tsurus y camionetas Pick Up. Este año, con un presupuesto mayor que el anterior, los funcionarios de la ASEJ se trasladarán en camionetas de último modelo con aire acondicionado, doble transmisión, frenos de discos ventilados y dirección hidráulica eléctrica asistida.

Lo anterior es parte de una investigación de Periódicos Asociados en Red (PAR) que documenta también la falta de sanciones por parte de los órganos fiscalizadores contra funcionarios que incurren en anomalías en Baja California, Coahuila, Durango, Jalisco, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Pero en Jalisco y Yucatán se desconoce qué han hecho las auditorías en los últimos años; otros estados sí reportaron la información solicitada: las observaciones realizadas, las solventadas y las denuncias presentadas como resultado de la revisión de las cuentas públicas de los últimos tres ejercicios fiscales.

Sobre la compra de vehículos, el auditor Alonso Godoy Pelayo, comenta: “El encargo por el que fui electo era para hacer un patrimonio propio de la Auditoría”.

“No estamos casados con una marca, nosotros lo que hacemos es una propuesta a la Federación... Nos dijeron que los costos de mantenimiento y de gasolina serán menores”, responde el auditor, quien desde que tomó el cargo en 2009 ha comprado 65 automóviles para el organismo fiscalizador. Sin embargo, de esos vehículos, 37 son de la misma marca.

Al auditor se le ha acusado de desvío de recursos y hasta de cambiar cuentas públicas a conveniencia. El organismo que dirige ha sido calificado como una institución cuyas cuentas públicas son realizadas por “encargo” político, a lo que Godoy afirma que eso no se ha podido demostrar.

Pero a pesar de los resultados de la Auditoría, este año es una de las pocas dependencias que tuvo un incremento presupuestal por encima de la inflación: 14.6 millones de pesos más que el auditor espera ejercer para “implementar un sistema electrónico de auditoría, que nos facilite las cosas”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando