Jalisco
Auditan una decena de programas sociales en Jalisco
La falta de padrones de beneficiarios y las anomalías detectadas frenaron los apoyos durante los primeros meses de la administración
Mientras tanto, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) documentó que entre 2010 y 2012 la pobreza en el Estado se expandió a tres millones de personas, de los cuales 446 mil 200 padecen pobreza extrema.
Cuestionado sobre por qué hay tanto saldo o presupuesto sin ejercer, Salvador Rizo Castelo, secretario de Desarrollo e Integración Social, señala: “Vamos a tener la liberación de ese saldo en octubre, las dispersiones de recursos serán más importantes. Dividimos el trabajo desde el inicio (marzo pasado) en una revisión de lo que teníamos (lo heredado en la pasada administración): no teníamos nada, los padrones no existían y no había certeza de los beneficiarios”.
— ¿Cuáles son las conclusiones de las investigaciones?
— Hoy solamente siguen una décima parte de los beneficiarios de los programas sociales que estaban en 2012; el resto son nuevos.
— ¿Qué significa que casi el total de los beneficiarios en 2012 quedaron fuera del padrón 2013?
— Levantamos una encuesta de los servicios prestados que nos permitió llegar a ese número. Quitamos los clientelismos y los recursos llegan a la gente que los necesita. Una vez que se revisó dónde estábamos parados, se abrieron los procesos de inscripción, como adultos mayores y apoyo al transporte… (duramos) de tres a cuatro meses para conformar los (nuevos) padrones, y hace un mes (agosto) iniciamos con la entrega de los beneficios con efectos retroactivos. Queremos construir un padrón único de beneficiarios que cualquiera puede identificar.
— ¿Cuál es la cifra actual de beneficiarios?
— No tengo los totales porque algunos programas no los hemos cerrado (en la investigación y nuevas inscripciones). Pero hay 34 mil de adultos mayores, poco más de becas de transporte en el interior… poco más de 416 de becas indígenas, cuatro mil 200 beneficiarias de jefas de familia, 10 mil de una computadora por familia, mil 400 del fondo de apoyo a estudiantes de la Zona Norte. En mochilas con útiles tenemos un millón 535 mil 632 beneficiarios…
— ¿Cuántos programas o beneficiarios había en la pasada administración?
— Sólo recibí un padrón de 24 mil beneficiarios de adultos mayores, pero solamente se validaron 10 mil porque a muchos no se les habían realizado los estudios correspondientes para corroborar si cumplían (con el perfil). El último que cerraremos es el de adultos mayores y transporte, que cierran en octubre. Allí daremos la información completa.
— ¿Cuándo se reestablecen todos los programas?
— El deposito ya comenzó, se concluye en octubre en su totalidad. Esto no sucederá el año que entra porque ya tenemos los padrones.
— ¿Cuántos programas hay?
— De los 750 millones para los programas estatales, hay 10, sin contar los que juntamos con la Federación. Queremos fortalecer los programas, como el de jefas de familia, queremos triplicar el beneficio, de cuatro mil 200 queremos llegar a las 15 mil, que representarían 150 millones de pesos anuales.
— ¿A cuáles programas apostarán en 2014?
— Esperamos tener más del doble de recursos en política social, a través del fortalecimiento de apoyo a estudiantes, jefas de familia, mejoramiento de vivienda, fortalecimiento a discapacitados, fortalecer las asociaciones civiles.
— ¿Cuánto reducirá la pobreza al cierre del sexenio?
— Primero tenemos que fortalecer los programas el año que entra… no solamente es el dar, es el poder fortalecer, darles valor, que tengan condiciones para salir adelante.
— Entre 2010 y 2012 aumentaron los pobres en Jalisco. ¿El freno en programas por las anomalías detectadas aumentará la pobreza este año?
— No. Lo que pasa es que los recursos llegaban a personas que no los necesitan. Hubo 40 millones que recuperamos en cuentas que dispersó el Gobierno y que nunca llegaron a los beneficiarios… algunos tenían hasta dos años de sacar recursos de la tarjeta.
— ¿Hay más anomalías?
— En el programa de adultos mayores, solamente ocho mil de 24 mil eran reales. Hay 16 mil adultos que no sabemos si existían, no sabíamos que pasaba con ellos. Estamos esperando los resultados de las contralorías, hay 10 programas auditados, pero hay uno que en particular pareciera muy fácil la manera en que distraían los recursos, que es el de apoyo a las organizaciones de la sociedad civil, donde cinco organizaciones se llevaron el año pasado 23 millones de pesos solamente presentando proyectos de capacitación, que quién sabe si fueron una realidad y quién sabe si impactaron de manera positiva a la gente.
— ¿Tiene los nombres?
— En este momento no los traigo (tampoco se entregaron después de la entrevista).
— ¿Cuáles son las cinco debilidades o retos de Jalisco?
— Incentivar la participación ciudadana; generar círculos virtuosos de desarrollo, que consumamos los propios productos de los jaliscienses; establecer cadenas productivas; fortalecer la capacidad de las regiones; educar, como dice el gobernador: “Que aquel que nació en la pobreza no esté condenado a morir en la pobreza”.
PANORAMA ESTATAL
Personas en pobreza extrema
Municipio %
Mezquitic 25.41%
Tonalá 4.46%
Tlaquepaque 4.20%
Tlajomulco 3.55%
Zapopan 1.95%
Guadalajara 1.91%
EL DATO
Comparativo Jalisco-Veracruz
> Si comparamos a Jalisco con Veracruz, dos entidades que tienen prácticamente la misma población, el promedio que destina el segundo a personas en extrema pobreza es de 5.02 pesos diarios.
> Veracruz tiene un presupuesto de dos mil 056 millones 296 pesos repartidos en cuatro programas sociales. Aunque es casi el triple del gasto que se destina en Jalisco en el mismo rubro, en el primero la cifra de personas en pobreza extrema asciende a un millón 122 mil.
SABER MÁS
Más pobres
Entre 2010 y 2012 se agregaron 285 mil personas en condición de pobreza en Jalisco, por lo que el número total en esta situación es de tres millones 51 mil habitantes.
PROGRAMA FEDERAL
La Cruzada contra el hambre que impulsa el Gobierno federal incluye beneficios para seis municipios de Jalisco: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Mezquitic. La estrategia pretende garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de las personas en pobreza extrema.
En la página de internet www.sinhambre.gob.mx se precisa en el “Acuerdo para el desarrollo social entre la Federación y Jalisco”, que el Gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá una inversión en programas sociales por tres mil 576.9 millones de pesos para Jalisco en 2013, pero dependen de la disponibilidad presupuestal, de la programación y aplicación de los recursos, así como de los casos fortuitos que puedan surgir en función de las contingencias no previstas. Del total del presupuesto proyectado, la pensión para adultos mayores se lleva casi la mitad: mil 580 millones de pesos. Otros 880.3 millones son para beneficiarios del Programa Oportunidades.
También indica los porcentajes de jaliscienses en extrema pobreza en los seis municipios que serán apoyados. En la metrópoli, Tonalá tiene el mayor indicador y cinco de cada 100 personas padece esta situación.
LA VOZ DEL EXPERTO
Desaprovechan bono demográfico
Ignacio Román (investigador del ITESO)
Jalisco tiene una variedad importante de fortalezas, pero en términos de población, tiene un bono demográfico desaprovechado (población joven), lamenta Ignacio Román, profesor e investigador del ITESO.
“Jalisco no aprovecha, como en muchos estados, a sus jóvenes. Es uno de los principales expulsores de mano de obra porque no está generando oportunidades de empleo o de vida adecuada para la mayoría de la población”.
¿Qué le falta a Jalisco para mejorar en competitividad y reducir la pobreza? “En la lógica de las reformas (federales) en discusión hay algunas en las que hay poca información y son importantísimas. En el caso de la energética, en Jalisco se debe adoptar una estrategia de desarrollo de la petroquímica, al ser un Estado con mucho consumo de estos productos; el sector público tiene mucho que hacer”.
Sobre la reforma financiera, indica, el objetivo principal es la bancarización de la población.
De la reforma laboral, señala, Jalisco destaca por el aumento del trabajo eventual y subcontratado. “Esto se vuelve un atractivo inmenso para la actividad informal”.
CRÓNICA
Instinto de supervivencia
Luis Tomás Ascencio vive entre escombros, basura, moscas y platos, vasos y cazuelas sucias. Su cuarto está delimitado por una pared de ladrillo, tablas y lonas. El techo lo cubre con unas láminas que, según él, le donó el Gobierno federal.
Se le pregunta cómo le hace para comer, y responde: “Sobrevivimos en la calle, con el instinto de supervivencia. Soy albañil y obrero”. Carga con una cuchara, un marro y una botella de caguama en una mochila desgastada y sucia.
Para entrar a su casa, a un costado de la calle Panteón de la colonia San Gaspar, de Tonalá, hay que ingresar por una puerta de alambre.
Dice que apenas hace un mes tiene agua. Se conectan a una llave de paso con una manguera delgada. Con eso lava su ropa, un par de camisas y sus calcetines.
En una tabla sostenida por piedras tiene una cáscara de huevo, sal, azúcar y un paquete de café vacío. Algunas botellas contienen líquidos, bien puede ser agua potable, o agua que recopila de
la llave.
El olor pestilente domina el ambiente, aquel donde las moscas chocan en los brazos y en la cara, las mismas que se arremolinan alrededor de las torres de trastes sucios con algunos restos de comida, sostenidas por hileras de ladrillos; o en el hoyo del suelo, donde se origina el tufo por momentos insoportable.
Ahí vive Luis Tomás, quien es viudo y desvaría ante cada cuestionamiento, quizá por el daño cerebral que, platica, le diagnosticaron en una visita al médico. No deja de hablar de su búsqueda de apoyos, de sus peticiones de una escuela y un parque para los niños, como aquel hijo que “se llevaron los del Gobierno” y que apenas volverá a ver.
Síguenos en