Jalisco

Atribuyen accidentes a los defectos de ciclovía

La avenida La Paz registra un accidente diario en promedio; vecinos y usuarios piden modificaciones a la ruta

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2016).- A  lo largo de la Avenida La Paz, donde existe una ciclovía en el tramo de la Calzada Independencia a Unión, en un periodo de 15 meses se registró en promedio un accidente automovilístico al día. Los puntos con mayor incidencia se ubican en la intersección de Federalismo, 16 de Septiembre y Comercio.

La  Secretaría de Movilidad (Semov) reporta 680 percances viales, en respuesta a una solicitud vía la Ley de Transparencia, en el periodo que comprende enero de 2015 y primer trimestre de este año, de los cuales sólo en 348 se proporcionan detalles de los cruceros en los que se registraron.

La información comprende los percances viales desde Calzada Independencia hasta López Mateos, aunque la ciclovía se encuentra sólo en el tramo de la Calzada a Unión.

Sobresalen los accidentes en los cruces con Federalismo, al ubicarse en primer lugar con 45; le sigue 16 de Septiembre con 40 y Comercio, con 38.

Comerciantes de la zona de La Paz señalan que la inadecuada ubicación de bolardos y la falta de señalética están entre las causas de accidentes en la arteria.

“Lo que pasa es que dejaron esos postes en medio carril de circulación, ese es el problema, y están a un nivel bajo de vista… por eso no se ven y la gente choca en ellos. Esa vía ciclista está mal pensada, no pensaron ni en el ciclista ni en el automovilista ni en el comerciante ni en el usuario del transporte público”, manifiesta Jaime Hernández, comerciante.

Considera que es necesario que las autoridades revisen y realicen cambios a la forma en que opera la ciclovía y el área de estacionamiento de la avenida.  “¿No lo ven con tantos choques?”, cuestiona.

En el cruce de La Paz y Enrique Díaz de León son frecuentes los accidentes viales, y una muestra de ello son las condiciones de los dañados bolardos, señala.  

Automovilistas que circulan por La Paz consideran como un problema y riesgo de choques el hecho de que vehículos se estacionen tan cerca de las esquinas, sumando la presencia de bolardos.

“Está algo complicado circular por aquí, sobre todo a la hora de dar las vueltas o al cruzar las calles… donde no hay semáforos tienes que sacar mucho el frente del vehículo para fijarte si no viene coche o ciclistas”, menciona el conductor Juan Carlos Barajas.

Desde el punto de vista del responsable de Movilidad no Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco, Felipe Reyes, con los cambios que se harán en la ciclovía de la Avenida La Paz, entre ellos retirar los bolardos metálicos o rígidos para colocar abatibles, además de que en toda su extensión la ruta para pedalear estará  pegada al machuelo, se reducirán los accidentes. A menos que sucedan en los cruceros.

HARÁN PROPUESTA DOBLE AL MUNICIPIO

“Será el modelo”


Con la intervención integral que se realizará en alrededor de un par de meses en la ciclovía de La Paz, “quedará 100% resuelta, además ya funcionó para generar los modelos del Bulevar Marcelino García Barragán, de los doctores (Pérez Arce y Silverio Barba), de Chapultepec… ya la ciudad está acumulando experiencia en el tema”, destaca Felipe Reyes.

El polígono de MiBici en una segunda etapa, explica, contempla la ampliación hasta López Mateos, lo cual posibilitará generar la extensión de la ciclovía de La Paz, de Unión  hasta Circunvalación Agustín Yáñez.

Para los trabajos de la ruta se contará con recursos de señalética de los polígonos de MiBici y del Programa Metropolitano de Vías Ciclistas (ProVici).

“La Paz va a hacer uso de los dos, además de recursos corrientes de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)”; sin embargo, dice desconocer a cuánto ascenderá el monto de inversión.

Para ProVici se cuenta con un presupuesto de 49 millones de pesos.

La intervención en la ciclovía de La Paz se realizará en un lapso corto. Una vez que inicie se hará en alrededor de 15 días. Este tema se  trabajará conforme al calendario del Programa Metropolitano de Vías Ciclistas, que incluye además de la intervención en La Paz, la creación de rutas para pedalear en Marcelino García Barragán, Doctor Pérez Arce y Doctor Silverio Barba, así como Chapultepec.

Asimismo, para que la ruta sea lineal en toda su extensión y quede aledaña a la banqueta en todo su tramo, se tendrá que revisar el tema con el Ayuntamiento de Guadalajara, ya que el estacionamiento está concesionado y es necesario analizar en específico el área que comprende avenida de Colonias a Chapultepec. “Hay una doble propuesta: en un lado nos están solicitando que respetemos los cajones de estacionamiento, que tienen un estacionamiento cobrando, y por otro lado, hay una posibilidad fuerte de ampliar la banqueta. Estamos haciendo la propuesta doble para ver cuál es la que el Ayuntamiento (tapatío) nos aprueba”.

Usuarios del transporte público, sin áreas adecuadas para abordaje

En las paradas del transporte público en La Paz es frecuente observar a usuarios que esperan el camión sobre la ciclovía. Además, para ascender o descender de la unidad es necesario pasar sobre la superficie del velocípedo; sin embargo, no existe una indicación para que el ciclista tenga precaución al aproximarse a los puntos donde el peatón es vulnerable.

Al descender de la unidad también hay casos en los que se tropiezan en los separadores de concreto, existen personas que han sufrido caídas de acuerdo con relatos de comerciantes de la zona, en la parte de La Paz y 16 de Septiembre.

El tema de las paradas del transporte público se debe revisar con seriedad, apunta el especialista en temas de movilidad, Francisco Romero Pérez. Un planteamiento es crear isletas para que allí esperen el camión, infraestructura que también puede funcionar como separador de la ciclovía.

Menciona que no existe una señalización vertical de parada en algunos puntos, sólo la horizontal (en el piso), para que el ciclista tenga claro que podrá encontrarse a peatones cruzando la ciclovía al bajar o subir al camión. También se detecta en la arteria la falta de respeto del transporte público que invade la caja verde de seguridad del ciclista.

Acciones parciales

La ciclovía de La Paz se intervino el año pasado; se realizaron ajustes con una inversión de 550 mil pesos por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Sin embargo, los trabajos realizados comprendieron sólo el tramo de Calzada Independencia a Enrique Díaz de León, donde se colocaron 89 bolardos retráctiles, 180 barras de confinamiento y se aplicó balizamiento.   

Las medidas de la ruta

• La ciclovía de La Paz comprende de Calzada Independencia a Unión.

• El ancho de la superficie para pedalear varía: en algunos puntos es de 1.8, en otros, de 2.2 metros más la zona de amortiguación

• Las normas marcan que una ciclovía debe tener como mínimo 1.4 metros en el área de rodamiento para el paso de la bicicleta, más 60 centímetros de zona de amortiguación.   

GUÍA

Proyecto de intervención

• La ciclovía de La Paz será lineal en toda su ruta. Estará pegada al machuelo.

• La ampliación de la ciclovía será desde Avenida Unión a Circunvalación Agustín Yáñez.

• Entre los elementos que se incluirán en la ruta para la bicicleta están la colocación de bolardos abatibles en toda su longitud.

• Se instalarán separadores de concreto tipo “quesadilla” para que toda la vía sea segregada.

• Se construirán plataformas en las paradas de  transporte público, desde Calzada Independencia hasta Agustín Yáñez.

• Se marcará con pintura en las cercanías de las esquinas para indicar como límite para estacionarse cinco metros de la intersección.

• Se agregará señalética y se dará mantenimiento a la existente.

• El caso de las alcantarillas y bocas de tormenta a desnivel, están en revisión para intervenir todo el tramo; este tema compete al SIAPA.

Fuente: Instituto de Movilidad y Transporte de Jalisco.

Carecen de reglamentación

En el país no existe una norma mexicana de ciclovías, generalmente se construyen a criterio de las autoridades estatales o municipales, señala Yeriel Salcedo Torres, integrante de GDL en Bici. Sin embargo, se dispone del Manual de Ciclo Ciudades con el que se trata de tener un criterio homologado. El documento fue patrocinado por la Embajada de Holanda y elaborado por  el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

En el manual se incluyen todos los tipos de infraestructura ciclista, pero uno de los pendientes es que el Instituto de Movilidad elabore una norma técnica para Jalisco; también existe la solicitud que se trabaje en el tema a nivel federal.

Con relación al tema de una norma técnica de ciclovías, el Instituto de Movilidad elabora un documento que estará listo en los próximos meses, informa Felipe Reyes.

La norma técnica contendrá cinco tipos de vías: segregada, ciclobanda, carril de preferencia ciclista, carril bus-bici y la calle ciclista.

Primer polígono

En diciembre de 2014 se puso en marcha la primera etapa del programa MiBici en Guadalajara.

Cuenta con 860 bicicletas y 86 estaciones, cuyo polígono comprende de Avenida Niños Héroes a Hospital; y de Calzada Independencia a Américas. La ciclovía de La Paz forma parte de esta área.

PIDEN COMPLETAR EL PROYECTO

La ciclovía de La Paz, que forma parte del polígono de MiBici en Guadalajara, tuvo una implementación “desafortunada”. Es un proyecto que se aplica en partes como una especie de experimento en el que se colocan y quitan elementos, el cual presenta carencias en temas como señalética, seguridad en tramos donde están ausentes de separadores físicos pese a localizarse en una arteria de alto flujo vehicular. Y no contó desde el inicio con una adecuada socialización.

“Para mí no hay planeación, no hay un análisis del espacio… nos quedan a deber no sólo en la socialización para informar cómo convivir en la vía, parece que están a prueba y error y parece que la están construyendo en partes”, indica Yeriel Salcedo Torres, integrante de GDL en Bici.  

Considera que contar con una vía ciclista en La Paz es un buen proyecto; sin embargo, lamentó que esté “hecho a medias”.

Parece que no hay un proyecto, por lo cual se cambia de idea. Y muestra de ello son los cambios de bolardos metálicos para colocar en un tramo estructuras retráctiles y  barreras de confinamiento de concreto.

En el tramo de La Paz y Chapultepec hasta Américas, la ruta no tiene separadores físicos, por lo cual es invadida; incluso se utiliza como estacionamiento.

Apunta que sólo está implementada para un sentido (aunque hay ciclistas que la utilizan en ambas direcciones), porque corre de Oriente hacia Poniente. “Está pendiente crear infraestructura en el sentido inverso”.

Los choques con bolardos de La Paz y Enrique Díaz de León son una muestra de la falta de señalética para los conductores, a quienes no se les indica que se reducirá el número de carriles por la existencia de la vía ciclista.

De acuerdo con Felipe Reyes, no se tuvo la intención de que la ruta de La Paz fuera un experimento, pues surgió como parte de un proyecto de señalética de bajo presupuesto, ya que se contó con una bolsa que no superaba los 10 millones de pesos para crear alrededor de 80 kilómetros de vías ciclistas. Sin embargo, al implementarse sólo con señalética se logró ganar espacio para la bicicleta, y se demostró que no se generó un grave conflicto vial  en La Paz, como se pronosticaba, argumenta.

EL AYUNTAMIENTO AÚN NO LA RECIBE

Aunque la ciclovía de La Paz se encuentra en territorio tapatío, todavía está a cargo de autoridades estatales. El Ayuntamiento de Guadalajara no ha recibido la obra, por lo tanto, no puede realizar intervenciones, manifiesta el director de Movilidad del municipio, Mario Silva Rodríguez.

“La expectativa de nosotros es que en general toda la infraestructura ciclista que se ha ido construyendo como parte del programa MiBici se nos entregue a nosotros, que formalmente haya un documento en el que se nos entregue número de kilómetros, tipo de inversión que se hizo, monto y demás para que nosotros podamos asumir la totalidad de la supervisión, mantenimiento, rehabilitación, mejoras…”.

Ante los vehículos que se estacionan cercanos a distintas intersecciones sobre La Paz, Silva Rodríguez enfatiza que cuando no se respeta el límite de cinco metros a partir de la esquina, procede la aplicación de multas, de manera similar al estacionarse en línea amarilla o doble fila.

“Las esquinas, del punto de la intersección hacia cualquier lado de la esquina, deben quedar al menos cinco metros. Si está despintado o no está pintado de balizamiento amarillo, eso no te exime de la multa; entonces, no te deberías estacionar”.

El tema va más allá de sólo Avenida La Paz, considera el funcionario municipal, tendría que plantearse en el Congreso de Jalisco para revisar la responsabilidad civil en caso de un accidente, puesto que se registran percances debido a que el automovilista en circulación asoma la “trompa” del coche porque  no alcanza a ver y arrolla a alguien o se impacta con otro vehículo.

Sin embargo, en estos momentos el auto estacionado que obstruye la visión no tiene responsabilidad en el siniestro.

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