Jalisco

Atorado, fondo metropolitano 2011

La Sedeur y ayuntamientos se acusan de incumplir con las aportaciones; en Guadalajara está frenada la repavimentación de calles en el Oriente

GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2012).- El retraso en la transferencia de recursos para las obras de pavimentación en la Zona Oriente se debe a que el Ayuntamiento tapatío no ha completado su participación económica al Fondo Metropolitano correspondiente a 2011. En la misma situación están Zapopan y Tonalá.

El secretario de Desarrollo Urbano de Jalisco (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, respondió así al Ayuntamiento tapatío, que exige la entrega de 140 millones de pesos para pavimentar zonas populares.  “Quedó por ahí un recurso que tenía que haberse transferido a municipios”  porque no hicieron la aportación correspondiente.

Carmona Ruvalcaba aseguró que por tratarse de proyectos multianuales, no hay riesgo de perder el recurso al no ejercerse en 2011. En el caso de Guadalajara, “tenía que aportar 165.3 millones de pesos y entregó sólo 27.5 millones”, remató, aunque había que regresarle más de 100 millones de pesos. Tonalá no tuvo recursos para aportar al fondo; por lo tanto, su contraparte de dinero para obras no le ha sido entregada. Este municipio debe entregar 32.8 millones de pesos.

En el caso del monto que le correspondió ejercer al Gobierno estatal para realizar obras del Consejo Metropolitano, aseguró el funcionario que cumplieron la meta. Y abundó: Zapopan tampoco entregó recursos en 2011 (112.7 millones).

Pero Guadalajara y Tlaquepaque afirman que es el Estado que frena la llegada de fondos, mientras Zapopan reconoce que no participa porque Sedeur no cumple con la liberación del dinero.

Desde 2011, Guadalajara pretende intervenir las vías más afectadas: al norte, con Circunvalación Oblatos; al sur, Revolución; al oriente, Malecón o Patria, y al poniente, Calzada Independencia. El problema es que el recuso no llega, afirma Bernardo Gutiérrez Navarro, titular de la Dirección de Pavimentos, quien asegura que la Federación y el Ayuntamiento cubrieron sus participaciones, por lo que urge la partida del Estado.

El alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro, afirma que el Consejo Metropolitano “deja mucho que desear”, por “la falta de entrega de recursos a municipios”, pues le adeudan 95 millones de 2011. Sobre el bloqueo de 140 millones para repavimentar el Oriente, el alcalde Aristóteles Sandoval exhortó a desahogar recursos, incluso los de 2012.

Para la Sedeur, los municipios cumplidos son Tlaquepaque, Tlajomulco, Juanacatlán, Ixtlahuacán y El Salto

Temas

Sigue navegando