Atestigua la muerte de su madre, arrollada por Vega Pámanes
El hijo de la víctima mortal narró lo ocurrido el 6 de junio de 1984
GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2016).- Eran alrededor de las cinco y media de la tarde del viernes 6 de junio de 1984, cuando María Dolores Guzmán caminaba junto con su hijo y su tía, María de Jesús Ledezma Ramírez. Su destino cambió cuando las embistió un auto conducido por Luis Carlos Vega Pámanes, presidente con licencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), quien huía de la Policía tras cometer un robo.
“A mí me tocó precisamente que iba con ella. En aquel entonces había unos juegos en la unidad en la Colonia Atlas, estaba la rueda de la fortuna y todo”, recordó el hombre. “Entonces le dije a mi madre antes de cruzar la calle: ‘mamá, voy a los juegos’, y me dijo: ‘sí, hijo, vete’. Crucé la calle y corrí. Ellas se tardaron unos cinco minutos más”, relató el hijo.
El pasado 27 de octubre se hizo público lo ocurrido aquel día, cuando Vega Pámanes junto con Gustavo Gómez, su cómplice, provocaron la muerte de una mujer y lesionaron a otra (fractura de ambas piernas y una mano) por atropellamiento en la colonia Atlas. Este diario consignó esa noticia el 8 de junio con el título: “Provocaron fatal accidente con un auto que habían robado”.
“Cuando cruzaron la calle mi mamá y mi tía, este par de ladrones venían en el carro huyendo de la Policía. Cuando llegan al cruce viene otro carro del lado opuesto, y para no chocar con el carro, Vega Pámanes (él venía manejando) gira al lado izquierdo y se sube a la banqueta; mi mamá iba del lado de la calle”, relató el hombre, quien afirma que las autoridades les confirmaron el robo a una joyería, pues relojes, anillos y dinero fueron asegurados.
“El carro embiste a mi madre con el cofre y la estrella contra un poste de madera, y le hace un corte en su cuello, y a la vez el carro rompe el poste de madera; de ahí la avienta a otro poste de concreto, de esos que tienen como filos, y ella se pega en su mera frente y se le parte hasta la nariz”.
“Él sale del carro todo atontado y se echa a la fuga; traía un arma, pero como sale todo golpeado la tiró, y la gente del barrio lo persigue y lo detienen como a dos cuadras”.
Después de que los vecinos lo retuvieron llegó la Policía. “No puede ser un accidente cuando tienes ya un curso de eventos”.
“Accidente imprudencial” desintegra a una familia
Días después de que el caso se hizo público, Luis Carlos Vega Pámanes, a través de un comunicado, se justificó. “En aquel entonces lo que realmente sucedió fue un accidente imprudencial con motivo de la conducción de un vehículo automotor por el que fui juzgado y sentenciado por homicidio, lesiones y daño a las cosas, todos de carácter imprudencial y de los cuales cubrí la reparación del daño. Desde hace 32 años he venido padeciendo las consecuencias de ese lastimoso incidente de mi juventud”.
“Este tipo es un asesino. He estado mirando las noticias y dice que fue una muerte imprudencial, pero fue homicidio en segundo grado porque ya sabían lo que estaban haciendo; ya habían golpeado a alguien, habían robado el carro, habían asaltado una joyería y venían huyendo de la Policía”, relató el hijo, que pidió reservar su nombre por temor a represalias.
Este hecho fue la causa de que la familia de María Dolores se desintegrara, pues sin ella todos los hermanos abandonaron la colonia hacia otras entidades, incluso a los Estados Unidos. “¿Qué podemos esperar si tenemos a un criminal como presidente de la Suprema Corte (sic)?”.