Jalisco

Atención médica deficiente y de mala calidad sufren jaliscienses

El 10% de la población no tiene acceso a los servicios de salud, revela encuesta de 2013

GUADALAJARA, JALISCO (05/JUN/2014).- Carencia de una cobertura total de los servicios de salud, una atención médica cada vez más deteriorada,  aunado a los padecimientos psicosomáticos por estrés revelan el deterioro de las condiciones de salud que viven los tapatíos y jaliscienses.

Estos resultados forman parte del estudio 2013 del Observatorio Ciudadano  Jalisco Cómo Vamos, en el que se precisa que el 10% de la población no tiene acceso a algún tipo de asistencia médica como IMSS, ISSSTE o un seguro privado.

Se detectó que dentro de las instituciones públicas de salud el Seguro Popular tiene mayor cobertura en municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). En cambio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el que da más cobertura en la AMG.

La percepción positiva de los servicios de salud disminuyó cuatro puntos en los últimos tres años al pasar de 63 puntos en 2011 a 59 el año pasado.

En los últimos tres años fueron más los ciudadanos que calificaron como mala la calidad de los servicios de atención médica, ya que cada vez tardan más en atender a los pacientes. Sin embargo esos mismos ciudadanos calificaron como buenos a siete de cada 10 médicos, la misma calificación recibieron las instalaciones hospitalarias.

Las enfermedades sicosomáticas afectan a dos de cada 10 jaliscienses, quienes dijeron presentar dificultades para hacer su trabajo. También uno de cada cuatro manifestó sentirse cansado la mayor parte del tiempo y padecer con frecuencia dolores de cabeza.

Las personas que están en este rubro son las que calificaron su calidad de vida en un rango bajo, personas que tienen grandes dificultades económicas, además de las mujeres. Todas ellas tienen más dificultad para realizar su trabajo o actividades diarias.

La gente que se siente nerviosa con frecuencia normalmente tiende a evaluar peor su calidad de vida. También  están en este grupo las personas que tienen problemas y grandes dificultades económicas; además los mayores de 50 años son quienes se sienten nerviosos muy a menudo.

En la proporción de las personas que se asustan más, la encuesta reveló que dos de cada 10 son más propensos a los sustos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Urgen medidas preventivas

Francisco Arroyo Paz
(especialista en medicina deportiva)

Los resultados de la encuesta Jalisco Cómo Vamos en materia de salud representan el sentir del ciudadano por lo que es conveniente actuar para mejorar la calidad de los servicios médicos; en caso de no hacerlo la situación actual permanecerá o empeorará en detrimento de la salud de los ciudadanos.

El doctor Francisco Arroyo Paz, especialista en medicina deportiva y director médico de la clínica  Sport Med, consideró que son varias las causas por las que un número mayor de ciudadanos otorgaron una mala calificación a los servicios de salud.

“Cuando baja la percepción positiva en cualquier tipo de servicio, incluyendo el médico, es que se está atendiendo mal y de malas, o bien la demanda sobrepasa a la oferta y no hay capacidad para atenderla, y creo que en nuestro Estado como a nivel nacional son ambas”.

Argumentó que estos factores influyeron en los últimos años para que una buena percepción haya disminuido, y propuso trabajar en opciones de atención médica creativas para que los pacientes se sientan bien atendidos y a tiempo, y no esperar a la clásica frase “venga ya que esté muerto” para programarle su cita.

El especialista agregó que los servicios de salud se ven saturados cuando los pacientes que se atienden en hospitales privados acuden a recibir atención por un padecimiento crónico  o terminal en instituciones de salud estatales como el IMSS, Seguro Popular o el ISSSTE, que van a absorber el gasto de los cuidados médicos que requiere el paciente, el cual normalmente a este nivel ya es alto y no lo puede pagar.

Esto impacta en el presupuesto de instituciones de salud que dan preferencia a los realmente enfermos sin destinar recursos a otros programas, pues casi todo se gasta la atención del día a día.

Debate el tema aquí

Más detalle sobre la salud de los jaliscienses aquí.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando