Jalisco

Atención de influenza costó 750 MDP al Sector Salud en Jalisco

El secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah, dijo que a un año del descubrimiento del virus, el costo económico no fue tan grave como el social, que obligó a la población a tomar medidas de higiene y distanciamiento social

GUADALAJARA, JALISCO.- Para el sector Salud en Jalisco, la atención de la influenza humana a lo largo de un año significó un gasto de alrededor de 750 millones de pesos, calcula el secretario de Salud estatal, Alfonso Petersen Farah.

En entrevista esta mañana, el funcionario aseguró que tan sólo el sector sanitario del ámbito público, en el que se incluyen los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) y Hospitales Civiles, erogó más de 200 millones, pero si se suman los presupuestos del sector privado y las instituciones de seguridad social como IMSS e ISSSTE, la cifra asciende a 750 millones de pesos, aproximadamente.

A nivel nacional, la inversión complementaria que realizó la Secretaría de Salud federal para poder atender la situación de emergencia por influenza rebasó los 5 mil millones de pesos, más los recursos del presupuesto de cada dependencia estatal y otros insumos que no se pueden cuantificar.

“Cuántas de las consultas médicas que otorgaron los médicos fueron como consecuencia de la epidemia, y que ya están dentro de su espacio laboral; cuántos de los insumos que fueron utilizados como la atención hospitalaria, o forman parte del presupuesto habitual”.

Petersen Farah refirió que a un año del descubrimiento del virus A H1N1, se puede concluir que el costo económico no fue tan grave como el social, que obligó a la población a tomar medidas de higiene y distanciamiento social, al grado de interrumpir las clases y cerrar establecimientos.

Sin embargo, considera que aún con el paso de un año viviendo con la epidemia, todavía no es tiempo de levantar la alerta.

“El comportamiento que ha tenido la influenza, particularmente las enseñanzas que nos ha dejado, en donde los dos rebrotes que de alguna manera se consideraron, que fueron en época de calor, no nos permite todavía tener la absoluta tranquilidad y seguridad para levantar la alerta”.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando