Jalisco
Atención a personas con capacidades diferentes, deuda de la sociedad
Pese a que el Gobierno federal cuenta con acciones a nivel educativo y terapéutico, son insuficientes para una población con capacidades diferentes, la cual está en aumento.
Organización Mundial de la Salud (OMS), 10% de la población mundial padece alguna discapacidad; de esta cifra, 35% presenta el problema desde el nacimiento.
Con una emotiva ceremonia, en la que un grupo de niños con capacidades diferentes presentaron un bailable prehispánico, y con la presencia del presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, se inauguró el Primer Congreso Internacional de Capacidades Diferentes, organizado por el Centro Psicopedagógico Freire y la Asociación HACE.
El vicepresidente del Colegio Médico de Rehabilitación en Jalisco, Manuel Hernández Hernández, destacó que esta parte de la sociedad, no sólo recibe discriminación y pocas oportunidades de recreación y de trabajo adecuadas, sino que se enfrenta a la falta de espacios en escuelas.
De acuerdo con estadísticas de 2000 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), de cada 100 personas con discapacidad --mental, motriz, auditiva, neurológica o visual-- con edad de 15 años o más, 37 tuvieron educación básica, con primaria o secundaria incompletas; 36 no cursaron grado escolar alguno; 10 registraron educación básica completa; nueve cursaron algún grado de educación media superior, mientras sólo ocho estudiaron hasta terminar la educación superior.
La directora del instituto Freire, Marcela Páramo Ortega, coincide con las cifras. Pese a que el Gobierno federal cuenta con acciones a nivel educativo y terapéutico, indicó que resultan insuficientes para una población con capacidades diferentes, la cual está en aumento.
“Es muy impactante saber que existe una persona con discapacidad, pero lo importante es unir esfuerzos, superar el duelo y trabajar; el camino es largo. No hay culpables, hay accidentes genéticos y la obligación de los padres es apoyar a sus hijos para salir adelante, con habilidades que les permitan ser lo más independiente posible y tener una vida plena”.
Habló de la necesidad de contar con un centro integral que trate “como se debe” a las personas que tienen alguna discapacidad.
Por su parte, Alfonso Petersen Farah aseguró que una de las grandes deudas que tiene la sociedad, es hacia las personas con discapacidad.
“No hay nadie que esté satisfecho con los avances que se tienen hasta el momento”.
Para saber
De cada 100 personas con discapacidad:
35% es por enfermedad.
25% es por el paso de la edad.
21% es por herencia.
19% es por haber tenido un accidente.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
GUADALAJARA, JALISCO.- De acuerdo con la
Con una emotiva ceremonia, en la que un grupo de niños con capacidades diferentes presentaron un bailable prehispánico, y con la presencia del presidente municipal de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, se inauguró el Primer Congreso Internacional de Capacidades Diferentes, organizado por el Centro Psicopedagógico Freire y la Asociación HACE.
El vicepresidente del Colegio Médico de Rehabilitación en Jalisco, Manuel Hernández Hernández, destacó que esta parte de la sociedad, no sólo recibe discriminación y pocas oportunidades de recreación y de trabajo adecuadas, sino que se enfrenta a la falta de espacios en escuelas.
De acuerdo con estadísticas de 2000 del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), de cada 100 personas con discapacidad --mental, motriz, auditiva, neurológica o visual-- con edad de 15 años o más, 37 tuvieron educación básica, con primaria o secundaria incompletas; 36 no cursaron grado escolar alguno; 10 registraron educación básica completa; nueve cursaron algún grado de educación media superior, mientras sólo ocho estudiaron hasta terminar la educación superior.
La directora del instituto Freire, Marcela Páramo Ortega, coincide con las cifras. Pese a que el Gobierno federal cuenta con acciones a nivel educativo y terapéutico, indicó que resultan insuficientes para una población con capacidades diferentes, la cual está en aumento.
“Es muy impactante saber que existe una persona con discapacidad, pero lo importante es unir esfuerzos, superar el duelo y trabajar; el camino es largo. No hay culpables, hay accidentes genéticos y la obligación de los padres es apoyar a sus hijos para salir adelante, con habilidades que les permitan ser lo más independiente posible y tener una vida plena”.
Habló de la necesidad de contar con un centro integral que trate “como se debe” a las personas que tienen alguna discapacidad.
Por su parte, Alfonso Petersen Farah aseguró que una de las grandes deudas que tiene la sociedad, es hacia las personas con discapacidad.
“No hay nadie que esté satisfecho con los avances que se tienen hasta el momento”.
Para saber
De cada 100 personas con discapacidad:
35% es por enfermedad.
25% es por el paso de la edad.
21% es por herencia.
19% es por haber tenido un accidente.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)
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