Jalisco
Atacó dengue a cuatro mil 835 jaliscienses en 2009
Jalisco cerró el año en cuarto lugar nacional por cantidad de casos registrados
De acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Salud estatal, el año pasado el virus del dengue arrasó con cuatro mil 835 víctimas, de las cuales 790 sufrieron de la enfermedad en su variante hemorrágica.
Un año anterior, Jalisco cerró con sólo mil 441 casos, y para ese entonces ya se hablaba de una tendencia negativa para el año siguiente.
El reporte que cierra el 2009, señaló la jefa de la dependencia de Epidemiología, Lucía Salazar Montes, fue el que se dio del 13 de diciembre al dos de enero de este año, cuando en la Entidad se presentaron 138 casos correspondientes al último mes del año, pero tan sólo la semana epidemiológica 52, que fue del 27 de diciembre al dos de enero, la dependencia registró 11 casos positivos, y es probable que sean los últimos del año, indicó la funcionaria.
Esta declaración es muy diferente a la que emitió hace una semana el titular de la secretaría estatal, Alfonso Petersen Farah, quien aseguró que del 13 al 26 de diciembre no apareció ningún caso en el Estado, y en general en todo el país.
“No hubo información dos semanas, que fueron las de vacaciones; ahorita se están publicando los casos de la semana 50, 51 y 52, en las tres se acumuló un total de 138 casos confirmados de dengue, de ellos 124 clásicos y 14 hemorrágicos”, informó Salazar Montes.
A pesar de que los casos llevan una tendencia a la baja, todavía no se puede cantar victoria, pues la transmisión del virus no se ha interrumpido y Jalisco cierra el año en cuarto lugar a nivel nacional por número de casos registrados, situación que se mantuvo durante muchas semanas.
Para concluir que la cadena de transmisión del virus ya terminó, deben pasar dos periodos de incubación, de 15 días cada uno.
Cabe destacar que los cuatro mil 835 casos de dengue representan sólo los resultados confirmados por laboratorio, pero Jalisco cerró con casi 100 mil casos probables, es decir, 100 mil personas que sufrieron del cuadro característico del virus y lo tuvieron, pero que no fueron sujetos a pruebas confirmatorias.
A diferencia de otros años en los que el Aedes Aegypty, mosco que transmite el dengue, atacaba principalmente zonas costeras, a lo largo del 2009, el vector hizo de las suyas en 76 municipios del Estado, y en 37 de estos apareció la variante hemorrágica del virus.
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en