Jalisco

Atacan a balazos a un agente federal; hay un muerto y un lesionado

El hombre fallecido fungía como “madrina” del agente, al igual que su hermano, quien resultó lesionado

TONALÁ, JALISCO (23/MAR/2011).- Intensa movilización de diversas corporaciones policiacas se registró la tarde de este martes en la colonia Santa Paula, del municipio de Tonalá.

El motivo del gran despliegue fue ocasionado por el ataque a un agente de la Agencia Federal de Investigaciones ( AFI), quien era acompañado por su hermano y otra persona, quienes fungían como “madrinas” del agente, como se les conoce a las personas que realizan labores de agentes sin serlo.

El ataque ocurrió en la zona del estacionamiento del restaurant campestre “El Alazán y El Rosillo”, ubicado sobre la Carretera Libre a Zapotlanejo, a su cruce con la calle San Marcos, en la colonia Santa Paula.

El federal se encontraba a bordo de su camioneta marca Chevrolet Tahoe, en color blanca, de modelo reciente y con matrícula de circulación del Estado de Jalisco, junto con los dos “madrinas”, quienes tras ser atacados por un comando armado, repelieron la agresión.

Sin embargo, en el lugar perdió la vida el presunto “madrina”, identificado como Raúl de Anda, de 46 años de edad, resultando lesionado el también “madrina” y hermano del agente Jerónimo Agustín Villalobos Mora, de 57 años de edad, al igual que el comisionado en Lagos de Moreno, el comandante de la AFI, Juan Rafael Villalobos Mora, de 60 años de edad.

Tras la refriega, el uniformado federal pidió apoyo a sus compañeros y a demás policías de diversas corporaciones.

Acto seguido, se inició una persecución para lograr dar con el paradero de los responsables, por lo que fue hasta el municipio de Tepatitlán, a la altura del kilómetro 147, de la carretera Zapotlanejo–Tepatitlán, donde los tripulantes de un auto Honda Civic volcaron, y a la llegada de los uniformados solamente lograron la detención de Juan Carlos Mendoza Zambrano, de 25 años de edad, quien presuntamente está relacionado con el ataque al funcionario federal.

Posteriormente, a seis cuadras del lugar otros dos jóvenes fueron retenidos por los gendarmes, por lo que son investigados.

Aparentemente, el agente federal había venido a la ciudad para entregar en el Reclusorio Preventivo a un sujeto acusado de portación de arma de fuego, sin embargo, dicha información no ha sido corroborada ni desmentida.

En el lugar del ataque fueron asegurados más de cincuenta casquillos de bala de los calibres .38 súper, .223 y 7.62, éstos últimos utilizados para rifles de asalto tipo AK–47, de los también conocidos como “cuernos de chivo”.

El ataque, posiblemente podría estar relacionado con el trabajo que el funcionario federal ha venido desempeñando en el municipio de Lagos de Moreno.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando