Jalisco

Asociación busca acciones legales para reabrir parque 'privatizado'

El Centro Recreativo Mirador de la Barranca fue entregado, hace 15 años, para uso exclusivo del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2015).- Hace 15 años, el Centro Recreativo Mirador de la Barranca, espacio ubicado al ingreso de la Barranca de Huentitán, fue cerrado con la explicación de que sería remodelado y posteriormente reinaugurado. Sin embargo nunca abrió, sino que fue entregado para uso exclusivo del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara sin documentos que avalaran tal determinación.

A década y media, integrantes de la organización civil Civilidad para Transformar pidieron al alcalde Ramiro Hernández que reabra al público este parque, pues él mismo reconoce que no hay documentos que respalden su privatización. No obstante el presidente municipal no ha tomado acciones y la ONG buscará medios legales para recuperar ese espacio público, privatizado de palabra.

“Queremos ver con algunos compañeros abogados que nos ayuden a hacer un litigio estratégico con alguna otra autoridad para obligar al Ayuntamiento a abrir lo más pronto posible ese espacio. Nosotros no queremos que lo abran así nomás por nomás, queremos que la gente participe”, dijo Eduardo Almaguer Ureña, presidente de la ONG.

Y es que de acuerdo con el activista, ha pedido por transparencia al Ayuntamiento los documentos que avalan el comodato en que entregaron ese terreno, sin embargo les contestaron explícitamente que no cuentan con ese documento en los archivos.

Aun así, careciendo de herramientas que avalen la privatización de ese espacio público, permanece cerrado, aunque el actual alcalde ya está enterado y se comprometió a reabrir ese mirador. “El alcalde nos dijo: ‘Tienen razón, no hay documento legal. Sí se va a abrir’. Pasó un mes para que volviéramos a sesionar y no pasó nada, le volvimos a insistir y no nos han atendido”, dijo Almaguer Ureña.

De acuerdo con el presidente de Civilidad para Transformar, la asociación ha reunido mil 795 firmas a favor de la reapertura del parque, pero además prevén hacer una consulta pública para conocer lo que necesitan los usuarios y vecinos, para plantear el resultado al Ayuntamiento con respecto al Centro Recreativo Mirador de la Barranca.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando