Jalisco

Asfalto nuevo para 78 calles

En Guadalajara, el Gobierno municipal destinará 160 millones de pesos a renovar los pavimentos en colonias populares de la zona Oriente

GUADALAJARA, JALISCO (09/FEB/2012).- El proyecto definitivo de pavimentación con asfalto para el Oriente de Guadalajara considera en total, la intervención en 78 vialidades en colonias como Analco, La Perla, González Gallo y Oblatos, además del Fresno y otras en la Zona Centro, a donde se dirigirán los recursos del Fondo Metropolitano 2011 liberados para el Ayuntamiento tapatío.

Con base en un estudio de la Secretaría de Obras Públicas de Guadalajara, se determinó que en 48 de estas vialidades es necesario utilizar asfalto completamente nuevo para la renovación de sus superficies (202 mil 657 metros cuadrados), mientras que en 21 es posible reutilizar parte del material existente, el cual, luego de haber sido retirado por completo, será tratado para volverse a aplicar en el sitio (246 mil 727 metros cuadrados).

Una variante en el proyecto final de intervención que ahora se da a conocer, fue la determinación de incluir nueve vialidades en la Colonia del Fresno que serán rehabilitadas pero con concreto hidráulico, aunque este plan siempre había sido referido por la autoridad municipal como uno exclusivo de pavimentos asfáltico. Esto se aplicará sobre 30 mil 527 metros cuadrados.

Por lo tanto, estas acciones rehabilitarán en total 479 mil 912 metros cuadrados de calles en el municipio, y se estima que estén en marcha en aproximadamente un mes.

En el segundo informe de actividades del entonces alcalde, Aristóteles Sandoval Díaz (en 2011), aseveraba haber alcanzado la renovación de un millón 922 mil 985 metros cuadrados de calles y avenidas en la ciudad, con concreto hidráulico y con asfalto, y de esta cifra, 720 mil 341 metros cuadrados se repavimentaron a través del programa de pavimentación con concreto financiado con el empréstito por mil 100 millones de pesos.

Está previsto que la próxima semana la Comisión de Adjudicación de Obras Públicas lance las primeras licitaciones para la ejecución del proyecto de pavimentación con asfalto, que se dividirá en 12 o 16 paquetes para asignarse a distintas empresas, con los 160 millones de pesos que el Ayuntamiento recibió del Fondo Metropolitano.

Si las cosas se hubieran dado como estaban planeadas,  estos recursos debieron haberse ejercido durante el año 2011, pero no fue sino hasta con el interinato de Francisco Ayón López como alcalde tapatío, que el Ayuntamiento terminó por cubrir sus aportaciones correspondientes al Fondo (130 millones de pesos), lo que le permitió recibir a cambio los 160 millones citados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando