Jalisco

Aseguran que el brote de dengue ''ya se cortó''

Durante dos semanas consecutivas, el Cenavece no reportó casos en todo el país

GUADALAJARA, JALISCO.- El secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, asegura que el brote de dengue que se presentó durante el año pasado en el Estado de Jalisco ya se “cortó por completo”, en parte, debido a que la transmisibilidad de la enfermedad, en torno a la movilidad del mosquito que porta el virus, disminuye considerablemente durante la época invernal.

Esto luego de que durante dos semanas consecutivas, el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece) no reportó ni un solo caso en todo el país, durante las semanas epidemiológicas número 50 y 51 que abarcaron la segunda y tercera semana del mes de diciembre.

Aun cuando, de acuerdo con información federal, tan sólo en la Entidad hay más de seis mil casos probables de dengue, el secretario de Salud señala que ya son dos semanas sin casos positivos en Jalisco.

“Me parece que el hecho de tener cero casos ya en dos semanas es una excelente noticia, porque hemos logrado ya cortar por completo el brote que se presentó en el Estado de Jalisco durante 2009, y porque esto nos asegura la no permanencia de circulación del virus”.

En entrevista en su despacho, se le preguntó al secretario que si el que por dos semanas (las de las fiestas navideñas) el Cenavece no hubiera reportado casos en ningún Estado de la República no se debe a la falta de actualización, a lo que respondió que tampoco la Secretaría estatal tiene reportes confirmados en esas dos semanas, por lo que la información en ceros es precisa.

A decir del secretario, se cortó el brote, más no la transmisión. Para decir que el canal de transmisión del virus se cortó por completo, deben pasar tres semanas sin reportes de casos positivos.

Sin embargo, en muchas ocasiones se ha dicho que el brote tiene un descenso sostenido, y los casos van desapareciendo poco a poco; pero estados como Jalisco, San Luis Potosí, Guerrero y Colima, durante la semana epidemiológica 49, la primera de diciembre, todavía reportaban de 130 a más de 200 casos en sólo siete días, y para la semana 50 y 51, no tuvieron un sólo reporte.

Petersen Farah señaló que el que Jalisco no haya registrado casos en dos semanas consecutivas no es motivo para bajar la guardia, por lo que durante todo el año se mantendrán las estrategias de patio limpio y próximamente hablará con los nuevos alcaldes metropolitanos para lograr una mayor coordinación en el combate contra el virus.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando