Jalisco
Aseguran a otro menor en Tonalá; hay tres detenidas
La PGEJ aseguró a bebé de nueve meses, el caso está relacionado con tráfico de menores
Asimismo, fueron localizadas tres mujeres que hacían funciones de nanas, quienes se encuentran en calidad de presentadas; ellas tenían consigo al menor recién asegurado, en una finca ubicada en el municipio de Tonalá.
En relación con el caso, se tiene contacto con la Embajada de Irlanda en México, además de que también se le dará vista a la Procuraduría General de la República.
Asimismo, la PGJEJ lleva a cabo cateos en fincas en las que se pudieran encontrar más indicios para el esclarecimiento del caso, y continúa con las indagatorias tendientes a deslindar responsabilidades.
Las tres mujeres que se encuentran en calidad de presentadas y que fungían como nanas, señalaron que eran contratadas para cuidar a niños recién nacidos que se hallaban en proceso de adopción, por lo que se investiga si tienen o no responsabilidad en el caso.
Dentro del mismo caso, se tiene bajo arraigo a tres mujeres de nombres Silvia Guadalupe Soto Abundis, de 32 años de edad; Guadalupe Lizeth Bosques Montaño, de 31 años, y Cecilia Velázquez Díaz, de 33, quienes fueron localizadas como parte de las investigaciones que se llevan a cabo tras el arresto por parte de la Policía Municipal de Zapopan, de una mujer que fue acusada de “rentar” y tratar de vender a sus dos hijos.
A partir de la información surgida tras la captura de dicha mujer –entre las que se cuentan varios contratos sobre la “renta” de niños y en los que aparece un despacho jurídico denominado López López, Asociados–, se aseguraron durante la semana pasada nueve menores de edad, de entre dos meses y dos años de nacidos, que presuntamente serían dados en adopción parejas de Irlandeses que se encuentran radicando en Ajijic, municipio de Chapala, Jalisco.
Las pesquisas continúan realizándose a efecto de establecer si los extranjeros tienen alguna responsabilidad penal, y también se está en busca de abogados, entre ellos un ex agente del Ministerio Público, con posible relación con el caso. Además, se llevan a cabo investigaciones en el Estado de Colima, ya que de las primeras indagatorias se presume que las adopciones eran tramitadas en dicha Entidad Federativa.
En las investigaciones se ha establecido que una de las arraigadas, de nombre Cecilia Velázquez Díaz (quien es minusválida por haber sufrido la amputación de sus dos piernas debido a un accidente) recibía en su casa, ubicada en la colonia Arenales Tapatíos, a los menores que eran “rentados”, para luego entregarlos a Guadalupe Lizeth Bosques y Silvia Guadalupe Soto, quienes iban por ellos en camionetas rentadas.
Posteriormente, los niños eran entregados a parejas de Irlandeses, radicados en Ajijic, a las que presuntamente les hacían creer que todo era parte de un proceso de adopción, que se estaba tramitando en el Estado de Colima.
Mientras tanto, la fiscalía se encuentra estableciendo quiénes eran los contactos con los extranjeros, así como las identidades de otros posibles participantes en los supuestos procesos de adopción, aparte de los abogados a los que ya se busca.
EL INFORMADOR / MARTIN PATIÑO
Síguenos en