Jalisco

Asegura Rastro de Zapopan que no es su responsabilidad detectar clenbuterol

El director del Rastro Municipal, asegura que no están facultados, ni autorizados para hacer ese tipo de análisis, pues ni siquiera cuentan con el equipo necesario

ZAPOPAN, JALISCO (26/OCT/2010).- El director del Rastro municipal de Zapopan, Juan Antonio González Mendoza, aseguró este martes, que no está entre sus funciones realizar análisis de laboratorio para detectar presencia de clenbuterol en el ganado que recibe, pues ni siquiera cuentan con el equipo especial para ello, y afirmó que no existe ninguna razón para desconfiar de sus procesos de calidad.

“El rastro de Zapopan no engorda animales, no comercializa animales, es un centro de servicio a la comunidad, en donde lo único que se reciben son animales que llevan los ganaderos y engordadores”.

Recordó que las funciones del rastro municipal, son el sacrificio, la inspección sanitaria, es decir, que los animales no tengan enfermedades virales o bacteriales. Dichas funciones las llevan a cabo médicos veterinarios que son constantemente capacitados.

Al referirse al tema del clembuterol, González Mendoza, aseveró que “es muy fácil señalar o acusar a alguien de permitir el consumo del clembuterol”; sin embargo señaló que como rastro no están facultados, ni siquiera autorizados por Sagarpa o Salubridad para diagnosticar presencia de clenbuterol.

“Salubridad y Sagarpa son los responsables de hacer los análisis de manera periódica, a lo que sí estamos obligados, es a suspenderle su licencia por un año a aquellos usuarios del rastro que se les detecte el uso del clembuterol en su ganado”, explicó el funcionario.

Indicó que la solución sería, que los usuarios de los rastros, llevaran como requisito de entrada, un comprobante en el que se afirme que el ganado está libre de clembuterol, tal y como existe uno para comprobar que las reses ingresan al rastro, libres de garrapatas.

Adelantó que para el próximo ejercicio fiscal, tienen contemplado hacer una remodelación integral del rastro, en la que se incluiría un laboratorio de análisis, siempre y cuando sea reconocido por Sagarpa y Salubridad.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando