Jalisco

Asegura Petersen Farah que impuesto al tabaco no se compara con daños a la salud

Los diputados federales aprobaron el aumento en los impuestos en una primera etapa de cinco pesos, y a mediados del próximo año la cifra llegará a siete pesos

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2010).- Los impuestos que se impondrán a las cajetillas de cigarros a partir del 2011, no representan ni la cuarta parte del costo que las complicaciones de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, implican para el sector salud.

Sin embargo, la medida es "excelente", y se esperan buenos resultados de ella, sobre todo porque se pretende que los jóvenes ya no tengan fácil acceso a los cigarros, asegura el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah.

Los diputados federales aprobaron que, en una primera etapa, el aumento en los impuestos será de cinco pesos, y a mediados del próximo año la cifra llegará a siete pesos.

El incremento es igual para todos los cigarros, independientemente de que su precio sea bajo o alto.

"Esta no es una medida impositiva que tenga fines específicamente de captación de recursos; ni tiene fines de buscar una bolsa de dinero para la atención de las personas, es una medida enfocada a alejar a los jóvenes del hábito del tabaco".

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) estima que el gasto nacional para atender las enfermedades relacionadas con el tabaco oscila los 45 mil millones de pesos, cifra muy por encima de lo que se podrá recaudar con los impuestos a las cajetillas el próximo año.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando