Jalisco

Asegura Emilio que desconocía presencia de 'Nacho' Coronel en ZMG

El gobernador del Estado dijo que no tenía información sobre la presencia del capo de la droga en la Entidad

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2010).- El Gobierno del Estado no sabía que el capo de la droga, Ignacio “Nacho” Coronel, residía dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aseguró el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez en entrevista con Radio Metrópoli.

“No, evidentemente no (sabía de la presencia de “Nacho” Coronel). Nosotros no teníamos información al respecto, la autoridad federal sí tenía, producto de sus investigaciones ellos pudieron llevar a cabo el operativo con éxito”, explicó durante su intervención esta mañana.

A casi dos semanas de la muerte del narcotraficante, el mandatario estatal reconoció que el operativo fue motivo de un diálogo con el Presidente Felipe Calderón sobre las posibles consecuencias del acontecimiento, además dijo que, una vez en marcha el operativo, fue enterado en todo momento acerca de las acciones en las que fue abatido “Nacho” Coronel.

“Yo sabía del operativo cuando se estaba llevando a cabo, por supuesto que fui enterado por las Fuerzas Armadas (...) fui informado en todo momento del resultado del operativo. Esto lo comenté con el Presidente de la República, en donde platicamos algunas de las circunstancias que pudiesen seguir como reacción de este operativo”.

González Márquez reconoció que Jalisco tiene problemas en materia de seguridad, en donde dijo, se han incrementado los delitos patrimoniales, así como los homicidios; aunque aseguró que su gobierno sí combate a la delincuencia y está comprometido porque “si no hay seguridad no hay empleo y eso para mí es lo más importante”.

Además, respecto a las estrategias para combatir el problema de la inseguridad, reiteró sus cuestionamientos hacia la conformación de un mando único policial, pues, dijo, tendrían que desaparecer las policías municipales y por tanto “anular al municipio todavía más”.

Aseveró que la solución no sólo es cuestión de prestar atención a las corporaciones policíacas, sino que implica atender el tejido social y ofrecer opciones de empleo, educación, deporte y cultura, así como de aspectos como la limpieza en procuración de justicia, en la impartición de la misma, en la transparencia, rehabilitación de las personas detenidas, puntos que aceptó “a todo eso no hemos llegado, hemos avanzado en muchas áreas pero hay otras que faltan”.

También señaló que en el país distingue dos problemas: la delincuencia organizada y las adicciones, y que los mismos no podrían atenderse bajo una sola estrategia, la policíaca.

Por último, el gobernador arremetió contra los estados que dejan el combate al crimen organizado para el Gobierno federal y resaltó que en Jalisco “no vivimos en el paraíso, sí somos el estado que enfrenta con mayor decisión a la delincuencia organizada”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando