Jalisco

Arzobispo expone retos de la Arquidiócesis de Guadalajara en 150 aniversario

Explicó que buscan responder al clima de secularismo, de relativismo y de individualismo

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2013).- El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles, dijo que el reto de la Arquidiócesis de Guadalajara, que cumple 150 años de vida, es "responder al clima de secularismo, de relativismo, de individualismo, que estamos viviendo".   

"Cuando estas ideologías penetran en la manera de pensar y de actuar de los cristianos, es lógico que la palabra de Dios, el evangelio, los mandamientos de la iglesia, los compromisos con la comunidad, se van enfriando, se van dejando de lado, debilitando. El reto es entender los planteamientos de esta cultura y encontrar la forma de hacer presente el evangelio y que sea entendido como un valor y esté presente en la vida de muchos", explicó.

Asimismo, Robles indicó que se debe analizar cómo conjuntar esfuerzos al interior de la Iglesia Católica. "Estamos haciendo un esfuerzo actualmente para actualizar nuestro plan diocesano de pastoral, para sumar todas estas posibilidades, para encausarlas a un solo fin".  

En la homilía de la misa de mediodía en la Catedral Metropolitana, el arzobispo resaltó los 150 años de la Arquidiócesis de Guadalajara, que fue erigida el 26 de enero de 1863.

"Era necesario (constituir la Arquidiócesis) para acercar a los hombres el evangelio, tener porciones más pequeñas de iglesias", dijo.

"Nos toca asumir los retos, demandas, oportunidades, para proyectarnos como iglesia viva y comprometida, que anuncia el evangelio (...) Hay que preguntarse qué nos toca hacer para que la Arquidiócesis sea transformadora de la realidad".

Robles fue nombrado arzobispo el 7 de diciembre de 2011 y tomó posesión de la arquidiócesis el 7 de febrero del año siguiente.   

Erradicación del hambre

Cuestionado en rueda de prensa sobre la Cruzada por el hambre, el arzobispo apuntó: "Para erradicar un fenómeno tan grande como es el hambre tienen que cambiar muchas cosas estructuralmente, en la mentalidad de las personas y en las prácticas del gobierno, es decir, superar las prácticas asistenciales e implementar aquellas acciones que signifiquen un desarrollo integral, para que las personas se procuren por su trabajo honesto, bien remunerado, y se procuren su sustento".

El líder católico dijo que la caridad "está bien posicionada todavía en el corazón, en la mente y en la práctica de muchas personas; basta ver que cuando vemos una desgracia natural cómo inmediatamente se suscita la solidaridad y la participación de todos".

Detalló que Caritas cuenta con mayor aporte, pero se ve favorecido cuando hay campañas.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) publicó el 22 de enero en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se establece el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre (Sinhambre), anunciado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Los fines son eliminar el hambre de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación, erradicar la desnutrición infantil y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez.

Al presentar el decreto, Peña Nieto refirió que 7.4 millones de mexicanos viven con hambre.

De acuerdo con las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), organismo encargado de medir la pobreza, hasta 2010 alrededor de 52 millones eran considerados pobres, y de ellos, 11.7 millones padecían pobreza extrema, pero no había una referencia explícita sobre la cantidad de personas que viven con hambre en el país.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando