Jalisco
Arzobispo Robles ''asimila'' renuncia del Papa Benedicto XVI
Pide iluminación para participar en la elección del nuevo Papa, que se tiene prevista que sea en marzo próximo
Después de la misa de mediodía en la Catedral metropolitana, el cardenal dijo que no ha recibido aviso o convocatoria alguna para el cónclave, pero que se tiene previsto que sea en marzo. La renuncia de Benedicto XVI tomará vigencia a partir de las 20:00 horas de Roma (13:00 de México) del próximo 28 de febrero.
El arzobispo reiteró que "no hay nada que temer, no hay nada que nos deba decir 'la iglesia queda a la deriva, es incierto su futuro'. No, la iglesia tiene una experiencia de siglos, tiene una estructura que asegura que el Papa puede en un momento dado renunciar y tiene previsto cómo se provee esa vacante".
Explicó que la manera en la que decidirían al próximo líder de la Iglesia Católica sería "haciendo un análisis de lo que vive el mundo actual, de la misión que tiene la iglesia, y viendo los perfiles que pudieran asumir ese cargo; es un discernimiento".
Y añadió: "Por la mediación humana, el espíritu santo se manifiesta: quién pudiera de los elegibles ejercer este servicio de ser principio de unidad y de comunión con toda la iglesia, quién pudiera ser el sucesor de Pedro".
Detalló que en sus cinco años de cardenal se ha reunido hasta cuatro veces con el Colegio de Cardenales en pleno y ahí ha ido conociendo perfiles. "No vamos en cero".
Será la primera vez que el arzobispo participe en una ceremonia así. No se aventuró a estimar qué purpurado puede suceder al Papa ni siquiera de qué continente proviene.
Síguenos en