Jalisco

Artesanos podrán comerciar frente a ex Convento del Carmen

Acordaron con la Dirección de Padrón y Licencias de Guadalajara que 30 de ellos se reubicarán a esa zona

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2012).- El Ayuntamiento de Guadalajara desactivó las manifestaciones diarias que se estaban dando frente al Palacio Municipal, por parte del Frente de Resistencia de Comerciantes del Estado, la organización de Salvador Cabrera, permitiéndoles a 30 de sus integrantes instalarse en el entorno del ex Convento del Carmen, según lo informó la Dirección de Inspección y Vigilancia.

Este Frente es una de las organizaciones que controla la actividad del ambulantaje en el Centro Histórico de Guadalajara, según lo expresa el titular de la Dirección, Salvador Orozco Santillán, por lo que la autoridad municipal buscó, afirma, que las personas que podrán vender sus productos frente al ex Convento sean artesanos “auténticos”, y no “especuladores” que obtienen un rédito fungiendo como “intermediarios” de las personas que elaboran este tipo de productos, y a quienes se les cobra una cuota.  

“No todos los que estaban aquí son artesanos”, afirma el funcionario. “Se llegó a un acuerdo con los auténticos artesanos, que en principio nosotros los identificamos como hacedores, elaboradores de objetos identitarios (sic) de algunas zonas del país, pero se les agregaron personas que son especuladores de los productos que elaboran, son intermediadores de los artesanos, y son los que causaban los problemas”.

En esta ocasión la negociación no se entabló entre los vendedores informales y la propia Dirección de Inspección y Vigilancia, sino con la Dirección de Padrón y Licencias, y fue con ésta con la que se acordaron los permisos para el grupo de artesanos.

Durante estos días en que se estuvieron manifestando los integrantes del Frente se pudo ver el uso de distintos recursos, primero sólo se postraban frente a las puertas del Palacio con rodillas y frente al suelo, luego comenzaron a generar un ruido muy intenso a base de percusiones o tambores e instrumentos de viento.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando