Jalisco
Arrestan a un miembro del Cártel de Jalisco
Se le conoce como ''El Pala'' y está relacionado con almenos tres secuestros en el Estado
En la base central de la Policía estatal fue presentado quien dijo llamarse José Manuel de Santiago Palafox, alias "El Pala" y que fue detenido tras enfrentarse a balazos con los uniformados en la zona de Cruz del Sur.
“Cuando se logra su detención manifestó con amenazas que pertenece al Cártel de Jalisco Nueva Generación y traía fajada una pistola calibre .45 y en el interior del vehículo se localiza dos pistolas y dos armas largas y una granada de fragmentación”.
“Además a la hora de la detención, paso una camioneta que hizo detonaciones a los policías y se repele la agresión, no hubo detenidos” explicó el subinspector Alberto Miranda, de la Policía estatal.
También al momento de detener al sujeto, al cruce de Isla Zanzibar e Isla Trapani, en la Colonia Villa Guerrero, le decomisaron un Jeep Wrangler verde, con placas JHB-7755 y que en el tablero tenía con un compartimento secreto donde presuntamente guardaba droga o armas de fuego. Dijo que se dirigía a su casa.
Además se informó que el hombre esta relacionado en al menos tres secuestros cometidos en diferentes puntos de la Entidad.
El hombre fue puesto a disposición de un agente del Ministerio Público federal para que sea investigado.
ARMAS DE COMISADAS A “EL PALA”
· Un arma M60 calibre 7.62.
· Una pistola calibre .9 milímetros, abastecidas con cinco balas.
· Un fusil AK-47, abastecido con 28 balas.
· Una pistola calibre .45, abastecida con siete balas.
· Una granada de fragmentación.
ANTECEDENTES PENALES DE “EL PALA”
· José Manuel de Santiago Palafox, alias “El Pala” ya había sido detenido en dos ocasiones: la primera por elementos de la Policía de Guadalajara, el 8 de marzo del 2011, en el cruce de Paseo del Zoológico y Planetario, en donde se le detuvo en un VW Sharan roja, con placas JFY-7241 en el que viajaba con dos sujetos, asegurándosele dos pistolas calibre .9 milímetros y un AK-47, siendo remitido a la Procuraduría de Justicia del Estado.
· La segunda ocasión fue 23 de marzo del 2011, una Columna de Seguridad de la Policía Estatal, en coordinación con corporaciones municipales, en el nodo vial de Revolución y Lázaro Cárdenas, donde fue arrestado De Santiago Palafox, junto con tres sujetos más, cuando se desplazaban en una camioneta Ford Lobo gris, con placas JR-52952, en la que se halló un compartimento electrónico con una pistola .9 milímetros, con 11 balas, una pistola calibre .380 y una del calibre .38.
· El 25 de marzo del 2011, ingresó al Reclusorio Preventivo de Puente Grande, pero tres días después, se ordenó por parte de un juez su libertad, por falta de elementos para ser juzgado.
EL INFORMADOR / OMAR RUVALCABA
Síguenos en