Jalisco

Arrestan a guardias forestales 'pirata'

Los supuestos guardias se encontraban extorsionado a propietarios de un predio

SAN PEDRO TLAQUEPAQUE, JALISCO (04/JUL/2014).- Tres presuntos miembros de un grupo denominado Guardia Forestal de México A.C, Unidad 501, fueron detenidos por elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de San Pedro Tlaquepaque, ya que presuntamente, se encontraban extorsionado a propietarios de un predio, donde se tira escombro.

De acuerdo con informes de un comandante de la Policía Municipal, acudieron esta tarde viernes, al cruce de Carretera a La Calerilla al cruce con Milpillas, en la colonia Tajo, donde se encontraban los sujetos, armados, y que -intentaban extorsionar--al dueño de un terreno, ubicado a pocos metros del lugar.

Al llegar, los policías, encontraron a Pedro Hernández Serna, de 45 años, quien dijo ser capitán de la Unidad 501, además de Urbano Alcalá Carapia, de 43 años y Moisés Cuevas Ayala, de 33 años, quienes se desplazaban en una camioneta Ford Ranger, con placas JF-30175.
A ellos, les aseguraron una pistola de juguete; otra del calibre .9 milímetros y un revólver calibre .38 especial, y seis balas en total. No contaban con permiso alguno para la portación de las armas de fuego.

Los municipales, cuestionario a un hombre, agraviado, quien dijo que los "uniformados" quienes dijeron ser -militares en un principio--, le habían solicitado mil 500 pesos, a cambio de " seguridad", por lo que fueron arrestados. No se consumó el pago.

"Con uniformes de militares requiriéndoles dinero a propietarios de un predio de la calle La Milpa, en el poblado de San Sebastianito, ahí (...) investigamos porqué estaban uniformados de esa manera, logrando asegurar dos armas de fuego y una de utilería, sin permiso y que son propiedad de ellos", dijo el comandante de la Policía Municipal.

Aunque los detenidos negaron, que habían solicitado el dinero a los agraviados, quienes en próximos días denunciarían el hecho. Ya era la segunda ocasión que -realizaban esta actividad--.

"Manifiestan que la semana pasada, las personas afectadas de igual manera se sustentaron como elementos del Ejército Mexicano, y al ver uniformes, les dieron dinero, mil 500 pesos (hoy viernes) y dos mil 500 pesos (la semana pasada)", dijo el mando policíaco.

Los sujetos, dijeron a las autoridades que tenía un "oficio" que les había otorgado presuntamente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat), como guardias forestales, pero no lo pudieron acreditar.

Entre las pertenencias, a los hombres les encontraron identificaciones de una asociación civil denominada Colinas del Salvador, con domicilio en la colonia El Colli, en Zapopan.

Los tres detenidos serían puestos a disposición de un agente del Ministerio Público para ser investigados por las extorsiones y por la portación de armas de fuego.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando