Jalisco
Arrestan a guardias forestales 'pirata'
Los supuestos guardias se encontraban extorsionado a propietarios de un predio
De acuerdo con informes de un comandante de la Policía Municipal, acudieron esta tarde viernes, al cruce de Carretera a La Calerilla al cruce con Milpillas, en la colonia Tajo, donde se encontraban los sujetos, armados, y que -intentaban extorsionar--al dueño de un terreno, ubicado a pocos metros del lugar.
Al llegar, los policías, encontraron a Pedro Hernández Serna, de 45 años, quien dijo ser capitán de la Unidad 501, además de Urbano Alcalá Carapia, de 43 años y Moisés Cuevas Ayala, de 33 años, quienes se desplazaban en una camioneta Ford Ranger, con placas JF-30175.
A ellos, les aseguraron una pistola de juguete; otra del calibre .9 milímetros y un revólver calibre .38 especial, y seis balas en total. No contaban con permiso alguno para la portación de las armas de fuego.
Los municipales, cuestionario a un hombre, agraviado, quien dijo que los "uniformados" quienes dijeron ser -militares en un principio--, le habían solicitado mil 500 pesos, a cambio de " seguridad", por lo que fueron arrestados. No se consumó el pago.
"Con uniformes de militares requiriéndoles dinero a propietarios de un predio de la calle La Milpa, en el poblado de San Sebastianito, ahí (...) investigamos porqué estaban uniformados de esa manera, logrando asegurar dos armas de fuego y una de utilería, sin permiso y que son propiedad de ellos", dijo el comandante de la Policía Municipal.
Aunque los detenidos negaron, que habían solicitado el dinero a los agraviados, quienes en próximos días denunciarían el hecho. Ya era la segunda ocasión que -realizaban esta actividad--.
"Manifiestan que la semana pasada, las personas afectadas de igual manera se sustentaron como elementos del Ejército Mexicano, y al ver uniformes, les dieron dinero, mil 500 pesos (hoy viernes) y dos mil 500 pesos (la semana pasada)", dijo el mando policíaco.
Los sujetos, dijeron a las autoridades que tenía un "oficio" que les había otorgado presuntamente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat), como guardias forestales, pero no lo pudieron acreditar.
Entre las pertenencias, a los hombres les encontraron identificaciones de una asociación civil denominada Colinas del Salvador, con domicilio en la colonia El Colli, en Zapopan.
Los tres detenidos serían puestos a disposición de un agente del Ministerio Público para ser investigados por las extorsiones y por la portación de armas de fuego.
Síguenos en