Jalisco

Arrestan a ex policía de Sonora por el robo de más de 126 MDP

A Eliseo Roa Ramírez se le acusa de haber participado en el atraco a bodegas de empresa dedicada al traslado y custodio de valores

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2011).- Un ex policía del estado de Sonora que se encontraba detenido en el penal de Puente Grande y que pasó siete años en la cárcel debido a que cumplía condena por delitos federales, fue detenido por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado puesto que tenía una orden de aprehensión por un robo millonario que fue catalogado como “El Robo de Siglo”.  
 
Se trata de Eliseo Roa Ramírez, alias “El Comandante Roa”, de 56 años, vecino de Ciudad Obregón, a él se le acusa, y está confeso, de haber participado en el robo a las bodegas de la empresa dedicada al traslado y custodio de valores, el cual ocurrió el 10 de octubre del 2004, en la citada ciudad norteña.

De acuerdo con lo explicado por la Procuraduría estatal, un grupo de hombres armados llegaron a las instalaciones de la empresa afectada ubicada en la Colonia Zona Norte de Ciudad Obregón, en donde aprovecharon la hora de entrada de los empleados. Los sometieron y dejaron encerrados dentro de un camión blindado.

Debido a que contaban con claves para ingresar a las bóvedas, los ladrones se apoderaron de 126 millones 210 mil pesos en efectivo, con los cuales huyeron.  

En las investigaciones realizadas por las autoridades locales, se estableció la participación de algunos de los empleados de la empresa y de policías municipales de Cajeme, Sonora.

Entre los sospechosos se señaló a Roa Ramírez, quien fue sorprendido en el 2004, por soldados del 79° Batallón de Infantería de la XV Zona Militar con una pistola calibre .25 y con dos millones 476 mil pesos en efectivo.

El hombre quedó detenido por el arma y por ofrecer dinero a cambio de su libertad y fue sentenciado a siete años de prisión en el Juzgado Octavo de Distrito por los delitos de cohecho y portación de arma de fuego.

Al cumplir su condena y salir de prisión fue recapturado por agentes de la fiscalía estatal, con base en una solicitud de colaboración hecha por el Estado de Sonora.

El detenido reconoció que su participación en el atraco consistió en permanecer afuera de la empresa afectada, mientras el robo era cometido por sus cómplices, con quienes estaba de acuerdo en informarles de cualquier situación que pudiera impedir la realización del delito.

Agregó que planearon el delito durante aproximadamente seis meses y que después del “Robo del Siglo”, a él le dieron tres millones de pesos como parte del botín.

“El Comandante Roa” fue entregado a agentes investigadores de Sonora para quedar a disposición del Juez Segundo Penal de Cajeme, ante el que deberá enfrentar cargos por asociación delictuosa y robo agravado con violencia.

EL INFORMADOR / OMAR RUVALCABA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando