Jalisco

Arrendamiento de patrullas sí tendrá licitación pública

La agencia automotriz que proveerá los vehículos al Ayuntamiento de Guadalajara será seleccionada mediante este procedimiento

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2010).- A diferencia de lo sucedido con la polémica contratación de la arrendadora “Fintegra Financiamiento”, el Ayuntamiento de Guadalajara sí licitará la adquisición de los vehículos dentro del mismo proceso que sigue para la renovación de las patrullas en la Policía tapatía, según lo confirmó el regidor, Eduardo Almaguer Ramírez.

Es decir, durante la elaboración del contrato que se suscribirá con la arrendadora —elegida mediante una adjudicación directa—, se definirá en su clausulado que ésta no elegirá a discreción la agencia automotriz a la que le comprará los vehículos, por el contrario, dicha determinación deberá surgir de una licitación donde puedan competir las distintas alternativas en el mercado.

Almaguer Ramírez, incluso, aceptó de manera pública el ofrecimiento del empresario automotriz Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, quien instó al presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, a que realizara una licitación pública transparente para la contratación de la arrendadora, y si no, por lo menos de la adquisición de las unidades; si tal convocatoria se lanzaba, prometió el empresario, “Grupo Motormexa”, que representa, competiría con precios sin ningún margen de ganancia (EL INFORMADOR 16/10/2010).

“Aceptamos el ofrecimiento de Juan Arturo Covarrubias Valenzuela de entregar los vehículos a precio de costo (de planta), entonces, seguramente tendremos más vehículos, porque la arrendadora estará en posibilidad de comprar más unidades (…); como en la firma del contrato habrá de precisarse este clausulado (sobre la licitación pública), estarán todas las empresas en posibilidad de competir y, seguramente, como él ofrece los vehículos a precio de planta, pues se las van a comprar todas  a él, y estaremos contentos porque habrá la posibilidad de comprar más para la ciudad, pero apenas vamos a esa etapa”, dijo el edil.

Agregó luego: “Si se me permitiera el comentario, con un ánimo informativo nomás, las patrullas de Subsemun (Subsidio para la Seguridad Pública Municipal) se adquieren a una empresa distinta (a ‘Grupo Motormexa’), por el alto costo que ofrecía la empresa de esta persona; lo que no es positivo para la ciudad es que busquemos elementos de confrontación social a partir de intereses particulares”.

En el contrato con la arrendadora, por tanto, el clausulado permitirá “que todos ofrezcan sus mejores ofertas, de antemano sabemos el resultado, ¿no?, aceptamos nosotros la del señor Juan Arturo Covarrubias, no creo que haya competencia con lo que él va a ofrecer, y estoy seguro que va a cumplir”.

Almaguer Ramírez mencionó que el presidente municipal instruyó a la Secretaría de Administración para que, durante la semana, se convoque a los representantes de las cúpulas empresariales a los que, junto a los medios de comunicación, se les brindará toda la información relativa a la arrendadora (elegida con los 13 votos del PRI y uno de PVEM).

Espera que con esta sesión informativa la Coparmex decida volver a formar parte de la Comisión de Adquisiciones, de la que se separó por considerar que hay opacidad en la actuación del Ayuntamiento tapatío, el cual ha recurrido en múltiples ocasiones ya a las adjudicaciones directas concretadas con la dupla PRI-PVEM.

“Nosotros estamos ciertos que con la ampliación de la información todos regresarán al lugar que la sociedad, a través de la representación que tienen, les pide que estén, o que los represente en esa opinión. Si ellos (la Coparmex) no valoran lo importante que es el que estén presentes cuando corresponda la actuación de este comité, también es una decisión personal –de ellos–, y que insisto, respetaremos, no compartimos, pero ya serán sus propios agremiados quienes les pidan cuentas”.

Lo que sí dejó en claro el también presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Guadalajara, es que las determinaciones de la fracción a la que pertenece en el Ayuntamiento no se “someterán” a los poderes fácticos en el Estado.

“Este Gobierno se somete a la institucionalidad, no a los poderes fácticos. Este Gobierno no va a estar sometido a los poderes fácticos, así sea el personaje más encumbrado económicamente que haya en el Estado, no vamos a aceptarlo. A nosotros nos eligieron los ciudadanos, quienes no votaron por nosotros tienen su representación en la fracción del PAN y el PVEM –de acuerdo con el porcentaje de votos–, pero a nosotros nos eligieron los ciudadanos y a ellos nos debemos y nos regulamos en un marco institucional, no en un marco de poderes fácticos; por lo tanto, no aceptamos ni aceptaremos ningún tipo de presiones en ese sentido”.

Telón de fondo

De manera directa


La contratación de la arrendadora “Fintegra Financiamiento” se hará para renovar el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara, en pésimas condiciones, y con una operación de apenas 22% con respecto al asignado para la vigilancia de las colonias.

El Ayuntamiento obtendrá –al menos– 360 unidades, con equipamiento, mantenimiento y seguro a cargo de la arrendadora, en un contrato por 24 meses con un costo de 185 millones de pesos.

La elección de la arrendadora se dio mediante una adjudicación directa, pese a que por el monto y reglamentariamente, debía pasar por la Comisión de Adquisiciones para que, en una licitación pública, se conociera a la mejor propuesta de entre las alternativas en el mercado (antes la concesión del mobiliario urbano también se había dado con una adjudicación directa, y la contratación de una nueva deuda por mil 100 millones de pesos también evitó su análisis en comisiones).

La fracción del PRI argumenta que esta premura estaba justificada debido a lo sensible que resulta el tema de la seguridad pública en estos momentos. Con las 360 unidades próximas y las alrededor de 150 que siguen en funcionamiento, se espera asimilar la cantidad de patrullas con la de colonias en el municipio.  

Emplazan al PAN a presentar pruebas

Piden a Jorge Salinas que se retracte de acusaciones


El regidor del PRI, Eduardo Almaguer Ramírez, advirtió al coordinador de la fracción del PAN, Jorge Salinas Osornio, que será demandado si no se retracta, o presenta pruebas para el día de hoy, lunes, sobre sus señalamientos acerca de un presunto “robo” detrás de la adjudicación directa que aprobó el tricolor para la arrendadora.

“Emplazamos públicamente al regidor Jorge Salinas Osornio para que el día de mañana (hoy), lunes, presente las pruebas de sus graves señalamientos, los cuales no aceptamos y rechazamos. Tiene el día lunes para acreditar su dicho, porque el día martes lo estaremos denunciando penalmente y civilmente por daño moral; no vamos a tolerar señalamientos sin prueba alguna. Cuando uno está en el medio político y social, si uno tiene la lengua larga, debe tener la cola corta, él es un espécimen extraño, raro, porque tiene la lengua larga y la cola muy larga también. Lo estamos emplazando a que el día de mañana (hoy) presente las pruebas de sus señalamientos, o se retracte, si no el martes lo estaremos denunciando”. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando