Jalisco

Arremeten contra la CEDHJ por asuntos civiles de 2011

Fue un ''año de crisis'' en materia de derechos humanos, afirma la asociación jalisciense, que acusa directamente al ombudsman

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2012).- El trabajo que ha desempeñado la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y las negligencias en las que autoridades estatales han incurrido en estos temas marcaron a 2011 como un año de crisis en la materia, concluyó el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC (Cepad) al presentar su informe anual.

El daño a los habitantes y comerciantes de Tenacatita, la contaminación del Río Santiago, la violación de los derechos de los niños por el programa Escuela Segura, las agresiones de elementos de seguridad pública contra ciudadanos y medios de comunicación y el retroceso en la modificación de la Ley de Información están en la lista de hechos que para el Cepad resultaron violatorios de los derechos humanos durante el año pasado.

“Es un año de crisis en materia de derechos humanos, (estamos) desalentados por todas las normas; la violencia inusitada ha desbordado a la incapacidad de las autoridades”, subrayó César Pérez Verónica, encargado del área Jurídica.

En concreto, arremetió contra el Congreso del Estado, al señalar que su preocupación e intereses de legislar estuvieron a favor de sus privilegios económicos y partidistas. Entre sus omisiones, dijo, destaca “la falta de un marco legal para prevenir y erradicar la discriminación en Jalisco. Uno de sus integrantes propuso de manera irresponsable realizar el antidoping a niños y niñas de grado de primaria, lo cual demuestra su grado de ignorancia”.

En el informe también estuvo presente Dolores Morfín Moreno, habitante de Tenacatita, quien reprochó a la CEDHJ que les haya cerrado las puertas de la institución y su desprotección ante el desalojo que sufrieron por la construcción de un nuevo desarrollo turístico. “Estamos buscando a Derechos Humanos y no se hace nada, estamos desalojados, nos quitaron todo”. Agregó que decenas de personas que trabajaban ahí se han quedado sin empleo y han debido irse a Estados Unidos.

Juan Larrosa Fuentes, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información en Jalisco (Amedi), también incluyó como una violación a los derechos de los jaliscienses las modificaciones que sufrió la Ley de Información, la cual, dijo, sirvió como trueque entre el Ejecutivo y el Legislativo.

RESPUESTA
Son mentiras, se defiende Álvarez

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco rechazó ayer las acusaciones del Cepad en el sentido de que la CEDHJ ha cerrado las puertas a los habitantes de Tenacatita.

De hecho, el ombudsman Felipe de Jesús Álvarez Cibrián dijo que el dirigente del Cepad miente, ya que la Comisión ha hecho lo conducente en el tema, que, subrayó, ahora está en manos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando