Jalisco
Arrastra Salud deuda de 407 millones a los Hospitales Civiles
El secretario Jaime Agustín González Álvarez señala que hay gestiones con la Secretaría de Hacienda para liquidar el pasivo próximamente
El secretario Jaime Agustín González Álvarez señala que, cuando inició la administración, la deuda ascendía a dos mil 500 millones de pesos. “Poco a poco se piensa ir reduciendo” hasta llegar a cero al final de la administración.
A Dimesa se le deben 800 millones de pesos; al Hospital Civil: 407 millones de pesos.
Aunque se han aprovechado al máximo los recursos, acepta que el pago de la nómina implica un gran gasto que no permite avanzar como se quisiera en la liquidación de la deuda. Es por eso que para 2016, la dependencia pedirá un incremento de 500 millones de pesos de presupuesto para llegar a cerca de los 10 mil millones de pesos.
“Lo que hemos solicitado de incremento para el capítulo mil (personal), nada más, es de 500 millones de pesos”.
En el caso específico de la deuda con el Hospital Civil, señala que desde que dejó la dirección de dicha institución para integrarse al gabinete estatal ya existía una deuda que la anterior administración no dejó recursos para pagarla. El pasivo es por los servicios que brinda el Hospital Civil a los afiliados del Seguro Popular. Sin embargo, comenta que en lo que va de la actual gestión estatal, el Hospital Civil ha recibido dos mil 382 millones 746 mil 976 pesos (un promedio de 80 millones mensuales).
“El gobernador tiene un interés especial (de liquidarlo) y ha hecho la gestión con el secretario de Hacienda (Luis Videgaray) a nivel nacional para poder tener acceso a un recurso adicional (para liquidarla)”.
A finales de 2013, esta casa editorial publicó que la pasada administración del Hospital Civil de Guadalajara heredó una decena de proyectos prioritarios para ejecutar ese año, con una inversión de 293.8 millones de pesos, repartidos en partes iguales para las unidades “Fray Antonio Alcalde” y “Dr. Juan I. Menchaca”.
Los proyectos estaban frenados porque el Seguro Popular les debía más de 604 millones de pesos para la modernización y ampliación de áreas con rezago. Hoy, la Secretaría de Salud todavía les debe 407 millones.
"LA GENTE SE SIENTE MAL ATENDIDA"
Mala atención, principal rezago
Para la mayoría de los entrevistados, la calidad y atención médica son deficientes. El propio secretario Jaime Agustín González Álvarez coincide. “Lamentablemente la gente se siente mal atendida (en los centros de salud) a pesar de las indicaciones que giramos de no dar fichas”. Abunda que “el usuario no está contento con la atención… es increíble e inconcebible ver cómo un ser humano puede ir a un centro de salud con fiebre y tos (…) y se espera a que le den una ficha, y si le tocó suerte le tocó una ficha y si le tocó suerte lo atendieron a las 12 del día después de estar formado desde la madrugada. Es una falta de respeto a la ciudadanía”.
Lo que se pretende es que el usuario acuda a una consulta con una cita previamente establecida, “y que ese día su expediente esté listo y de preferencia sea electrónico, y que el médico revise con atención qué es lo que tiene para ver de qué lo atenderá”. El desafío es colosal.
En el otro extremo, reconoce que hay avances y mencionó los alcances de la vacunación. “El promedio de vacunación es de 92.1%... eso nos ubica en los primeros lugares a nivel nacional”. También aclara que “en términos generales la secretaría ha ido avanzando progresivamente, mejorando todos los indicadores”. Sin embargo, la percepción de los jaliscienses revela lo contrario. Desde la primera Encuesta de Percepción Ciudadana del Observatorio Jalisco Cómo Vamos (en 2011) cayeron todas las calificaciones en: las instalaciones de salud (de 5.2 a 4.9), el tiempo que tardan en atender (4.4 a 3.9), disponibilidad de medicinas (de 4.6 a 4.4) y la cercanía de los centros de salud (de 5 a 4.8 puntos). Todos en una escala del 1 al 7.
Se contradicen en cifras de médicos
En marzo pasado, este medio publicó que de los 583 centros de salud existentes en el Estado, la mitad carecía de médico general titulado y sólo eran atendidos por una enfermera y un pasante, o en algunos casos, sólo por enfermera.
En ese entonces se precisó que la deuda de la secretaría no permitía pagar más plantilla laboral, y que la Federación pidió a los estados que no ampliaran su personal por cuestiones de “vacas flacas” en las finanzas del país. También se habló de la falta de disposición de los médicos para irse a lugares alejados, como la Zona Norte, donde se tiene el mayor problema de falta de galenos.
Al ser cuestionado sobre esto, González Álvarez contesta que según las cifras que él tiene, sólo 30 centros de salud carecen de médico y que la gran mayoría de centros sí cumple con al menos el núcleo básico integrado por médico general, pasante y enfermera. Sin embargo, la propia Dirección de Regiones Sanitarias y Hospitales aceptó hace unos meses que se tiene cubierto sólo el 55% de los centros de salud con médicos generales.
No más infraestructura; apuestan por digitalización
La Secretaría de Salud ha trazado sus nuevos proyectos de infraestructura. Los nuevos hospitales en el interior del Estado se han calendarizado, pero después que éstos se concreten la apuesta irá por su digitalización.
El secretario afirma que la tendencia internacional ya no va por construir más hospitales sino prepararlos con nuevas tecnologías. En lo que resta del sexenio, la secretaría apostará por la sistematización de sus edificios. Eso permitirá hacer frente a los recortes presupuestales anunciados semanas atrás.
Cada edificio de salud que se abre requiere una inversión anual sostenida de 80 millones de pesos para asegurar el capital humano, un recurso del que no se dispone. Por ello se priorizará la tecnificación del sistema de salud.
“Ya no va a haber necesidad de ampliar más infraestructura (…) A más hospitales que se abran, mayor necesidad de recurso humano, y mayor necesidad de poder mantener los hospitales”.
La dependencia invierte siete de cada 10 pesos en la nómina de los hospitales.
Explica que entre las bondades de la modernización está la “telemedicina”, que funcionará enviando digitalmente el archivo de las pruebas realizadas a los médicos especializados, de tal forma que se dictamine en tiempo real si se trata de una emergencia
Alistan cambios, pero descartan recorte
Sobre los cambios en el gabinete estatal en las últimas semanas por el gobernador, el secretario Jaime Agustín González Álvarez confesó que nunca se ha sentido en zona de riesgo, pero “nadie estamos seguros hasta no evidenciar que estamos cumpliendo nuestras funciones”.
Reconoce que al interior de la dependencia ha llegado el momento de hacer un corte, por lo que se esperan cambios:
“Ya hice cambios y sí vamos a seguir haciendo…”.
¿Por qué no confesarlo aunque sea doloroso?, se cuestiona asimismo y emite una respuesta: “No hicimos bien en los primeros años, creo que es momento de hacer un alto, de hacer un corte y de corregir todo lo que se venía haciendo mal… y en eso estamos trabajando fuertemente”.
Respecto a los recortes de personal por las políticas de austeridad aclaró que en la dependencia no habrá reducciones.
Sobre las 19 observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la cuenta pública 2013, dijo que todavía no han sido solventadas, pero confía en que no le causen problemas. La dependencia desconoció el número de procedimientos de responsabilidad administrativa e inhabilitaciones de servidores públicos que tuvieron lugar en 2012 y refirió que se abrieron tres procedimientos en 2013.
Con la auditoría realizada en 2013, la administración de Sandoval Díaz rompió con la tendencia irregular en el gasto y es la Secretaría de Salud la que lidera las anomalías detectadas, mientras que en el comparativo nacional, Jalisco fue el que tuvo el peor manejo de los recursos dentro del Seguro Popular.
De acuerdo con la ASF, mil 365 millones fueron ejercidos de manera irregular, pero sólo hay un ex funcionario en la cárcel: el ex director administrativo del Seguro Popular, Álvaro Córdoba Pérez, acusado de desvío de facultades y atribuciones al firmar contratos por 326.5 millones de pesos.
CLAVES
Hospitales entran a la banda ancha
Conectividad Jaime Agustín González Álvarez dio a conocer que ya está operando la conectividad de banda ancha en 572 centros de salud beneficiados por el programa México Conectado, que pretende reducir la brecha digital al proveer el acceso en sitios como escuelas, hospitales, parques, oficinas de gobierno, bibliotecas y centros comunitarios.
Misión La prioridad es llevar la conexión a todo el Estado, pues actualmente se tienen deficiencias en la Región Norte. Las unidades tendrán lo mínimo indispensable para estar en línea con el resto de la secretaría.
Pendiente Lo que sigue ahora que ya se tiene la banda ancha es implementar el expediente clínico electrónico, lo que facilitará la sistematización de la información médica.
Telemedicina A través de este tipo de iniciativas se podrán aprovechar las ventajas de la telemedicina para que las personas que vivan en comunidades alejadas, tengan acceso a la consulta a distancia con un especialista, sin tener que trasladarse a un centro de salud.
OBRAS PENDIENTES
La planeación final para lo que resta del sexenio incluye la ampliación y remodelación de un hospital en Tepatitlán, uno más en Vallarta, en Huejuquilla El Alto, Arandas y San Miguel el Alto, entre otros.
Por lo que ve al Hospital Geriátrico, su puesta en marcha depende de que el Gobierno Federal entregue los recursos.
Deudas de la secretaría | |
Dimesa: | 800 millones de pesos. |
Hospital Civil: | 407 millones de pesos. |
Minuta de obra de 2010: | 119 millones 962 mil pesos. |
Proveedores varios: | 226 millones 325 mil pesos. |
Proveedores del Seguro Popular: | 243 millones 896 mil pesos. |
Sigue: #debateinformador
¿Qué opina del servicio que se presta en los centros de salud y hospitales a cargo del Gobierno del Estado?
Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en