Jalisco

Arrancan foros de consulta ciudadana de Coplaur

Guadalajara carece de un plan estratégico de ciudad que tenga una visión de futuro, refirió el titular José Luis Valencia Abundis

GUADALAJARA, JALISCO (14/ENE/2013).- Arrancó el primer foro de consulta ciudadana de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) del Ayuntamiento de Guadalajara. El escenario fue el Museo de la Ciudad, donde una gran cantidad de ciudadanos acudieron a mostrar sus inquietudes.
 
El panel estuvo integrado por catedráticos y expertos en materia de movilidad y transporte, obra social, servicios públicos y obras de infraestructura. Expusieron las problemáticas que la Coplaur habrá de contemplar para presentar el plan municipal de desarrollo en el periodo 2012-2015 del Gobierno Municipal de Guadalajara.
 
"Guadalajara carece de un plan estratégico de ciudad que tenga una visión de futuro. Hoy nuestra ciudad carece de un plan de infraestructuras que pueda darle el soporte necesario para su desarrollo al futuro, está claro que no lo tenemos", refirió José Luis Valencia Abundis, titular de la Coplaur.
 
El arquitecto Jesús García Rojas, panelista invitado, expuso durante el foro la problemática que tiene la ciudad en materia de infraestructura. Aseveró que hay, por ejemplo, colectores que no se han cambiado en 20 años o más, lo cual, añadió, debe ser contemplado dentro del plan de desarrollo municipal. Asimismo, hizo énfasis en la coordinación de trabajos, a fin de eficientar y maximizar los recursos.
 
Por su parte, Gerardo González Herrera tuvo a bien tratar el tema de la movilidad urbana, de tal forma que resumió sus propuestas en un servicio de calidad y una reducción de rutas en el Centro de Guadalajara. "No todas las rutas deben pasar por el Centro, menos cuando hay déficit de éstas en zonas como Tlajomulco, por ejemplo, que es donde está el crecimiento poblacional que urge de rutas que alimenten hasta esta parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara".
 
El planteamiento del "asalto" a las fincas de valor patrimonial que se han suscitado en Guadalajara, fue el tema que abordó el arquitecto Ignacio Gómez Arriola, quien hizo referencia a la problemática ocasionada por el desarrollo urbano con respeto al patrimonio.
 
"La construcción de edificios verticales en zonas patrimoniales ha hecho que varios inmuebles de valor patrimonial pierdan su escala y significación urbana", aseveró Gómez Arriola, además de afirmar que los planes parciales de desarrollo del Centro Histórico de Guadalajara son una posible afectación al Hospicio Cabañas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que es uno de los asuntos que más preocupa al  Consejo Internacional de Sitios y Monumentos, institución que representa Gómez Arriola.
 
Asimismo, reveló que dentro de los planes parciales de desarrollo del Centro de Guadalajara, la altura máxima permitida de construcción vertical es de 19 pisos, lo cual, aseguró, terminaría con la esencia y el valor patrimonial del corazón de Guadalajara.
 
Los ciudadanos que acudieron a dicho foro, expusieron sus inquietudes y fueron resueltas, tanto por los académicos, como por el mismo titular de la Coplaur.
 
EL INFORMADOR/EDGAR FLORES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando