Jalisco

Arranca “temporada de baches”; ayuntamientos están rebasados

Especialistas señalan que los trabajos de los Ayuntamientos para rehabilitar las vialidades es una solución temporal, ya que las calles necesitan una pavimentación de calidad

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2013).- Con el temporal reaparece uno de los problemas que los Ayuntamientos no logran controlar: la proliferación de baches. En la metrópoli, la implementación de técnicas deficientes de bacheo y el creciente parque vehicular agudizan las contrariedades para vehículos y ciclistas.

Guadalajara y Zapopan prometieron que para el presente mes no habría más baches. Sin embargo, pese a inversiones millonarias y trabajo cuadrillas de bacheo, aparecen nuevos hoyos todos los días.

En diciembre de 2012, el entonces titular de la Secretaría de Servicios Municipales de Guadalajara, José Luis Ayala, aseguró que para “junio de 2013” el problema quedaría resuelto. No obstante, a inicios del mes, el Secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Francisco Castillo, señaló: “Muy probablemente no vayamos a cumplir el objetivo”.

Los hoyos rebasaron al municipio tapatío, pues en lugar de reducirse, el número se incrementó: de 300 mil contados en octubre pasado se pasó a 400 mil.

Por su parte, el director de Servicios Municipales del ayuntamiento zapopano, Enrique Rodríguez Magaña, comentó en enero que su oficina trabajaría para abatir los baches en un tiempo tentativo de cuatro meses: “Para que estemos preparados antes de que inicien las lluvias”.

Los programas de bacheo de los Ayuntamientos son considerados por especialistas y por integrantes de organizaciones civiles como una solución parcial, de corto plazo, al no solucionar el problema de fondo con una pavimentación de alta calidad que, aunque representara un costo inicial superior, traería mayores beneficios a largo plazo.

Los ayuntamientos han pasado por alto la utilización de tecnologías avanzadas y probadas, la construcción de pavimentos adecuados, la utilización de suelos durables, mantenimiento y rehabilitación para alargar su vida útil, así como la utilización de mezclas asfálticas de mayor calidad.

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