Jalisco

Arranca operativo para desmantelar cártel

Lanzan fuerzas federales estrategia para neutralizar a grupo delictivo; éste responde con bloqueos en avenidas y carreteras en Jalisco

Arranca operativo para desmantelar cártel
GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2015).- El Operativo Jalisco arrancó ayer para reforzar la presencia del Gobierno federal en labores de seguridad y acabar con el cártel Nueva Generación: “Tiene el objeto de desarticular al grupo criminal que actúa en la región y coadyuvar con el Gobierno de Jalisco para mejorar las condiciones de seguridad”, refirió anoche Monte Alejandro Rubido García, titular de la Comisión Nacional de Seguridad.

Las medidas están orientadas a neutralizar su capacidad operativa y financiera. Sin embargo, tras un enfrentamiento en los límites de Casimiro Castillo y Villa Purificación, el dispositivo detonó la reacción de la organización criminal con 39 bloqueos de vialidades con autos, tráileres y unidades del transporte público incendiados en la metrópoli y en interior del Estado. El saldo, que incluye cuatro enfrentamientos, es de siete fallecidos, 19 heridos y 19 detenidos; también 11 sucursales bancarias, cinco gasolineras y dos comercios afectados.

Los efectos se resintieron en 25 municipios jaliscienses, pero los hechos violentos se extendieron a Colima, Guanajuato y Michoacán.

Sobre los bloqueos, registrados entre las nueve y 11 de la mañana, principalmente, Luis Carlos Nájera, fiscal de Jalisco, destacó la coordinación de autoridades para agilizar la circulación en media hora; también subrayó la participación de los ciudadanos para no esparcir rumores. “Invitamos a la gente a que salga, si ve patrullas es porque tenemos que darles tranquilidad”.

En la metrópoli se padeció el caos vial en diversos puntos, sobre todo en Periférico, por los bloqueos y los incendios. La desorientación y el miedo se hicieron presentes entre la población, mientras cientos de personas se vieron afectadas por las 26 rutas que suspendieron el servicio del transporte público.

En Puerto Vallarta, cinco gasolineras y dos bancos fueron quemados; también hubo dos connatos de incendio en tiendas departamentales; incluso, varios turistas se resguardaron en hoteles y el área de urgencias de la Clínica 42 del IMSS. Zapotlán El Grande, Ixtlahuacán del Río, Tuxpan, Tonaya y Jalostotitlán fueron otros municipios afectados.

Los hechos obligaron a que se decretara el Código Rojo en Jalisco, que permanecerá de forma preventiva. El gobernador Aristóteles Sandoval llama a la unidad de la población: “Es cuando la entereza, cuando la unidad de los jaliscienses, debe de mandar el mensaje de que somos más fuertes los jaliscienses y los ciudadanos unidos que un grupo de delincuentes”.

En ese sentido, en las redes sociales ayer se posicionó la etiqueta #RecuperemosGDL, que acompaña mensajes que invitan a disfrutar de la metrópoli sin temor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando